Este martes se dio a conocer que nuestro país ha presentado una denuncia para evitar la venta el miércoles en París de una colección de arte precolombino, de la que se cree que el 95 % de piezas procede del patrimonio cultural mexicano, sin embargo no lo consiguió ya que la subasta siguió su curso normal estos días, según confirmó a CNN en Español la casa de subastas Million vía telefónica.

 

La subasta está organizada por la casa Millon e incluye 122 piezas, en parte propiedad del matrimonio de coleccionistas Manichak y Jean Aurance, y tiene máscaras y figuras cuyo precio estimado se eleva en algunos casos a los 80 mil euros (88 mil 292 dólares).

 

Algunas de las piezas que están en el extranjero y de las que se tiene registro son las siguientes:

 

El Penacho de Moctezuma.- En 1596 ya formaba parte de la colección del archiduque Fernando II de Tirol, pero se desconoce cómo llegó a él. Permaneció 200 años en el Palacio de Ambras, en Innsbruck.  Desde 1947 está en el Museo de etnología de Viena, Austria.

 

Códices prehispánicos.- Gleason encontró 400 códices prehispánicos en Francia y en Inglaterra casi la misma cantidad. Los códices son un tipo de escritura sin alfabeto que proporcionaron mucha información acerca de las culturas prehispánicas. Se exhiben en la Biblioteca de la Asamblea Nacional en París.

 

Máscaras.- Las máscaras en la cultura prehispánica -acompañadas de danzas y disfraces- contienen un significado cósmico, pertenecían a la escenificación y homenaje de las deidades de las antiguas civilizaciones que estaban establecidas en México. Se exhibe en el museo Británico.

 

Pectorales de jadeíta de Chichen Itzá. Es parte de la colección de arte del Museo Peabody de Arqueología y Etnografía en la Universidad de Harvard.