En México solo 52 por ciento de la población cuenta con seguridad social, lo que lleva a casi la mitad de la población a contratar un seguro privado o enfrentar una enfermedad o accidente con dinero de su bolsillo.

 

México es uno de los países con mayor “gasto de bolsillo” en salud, debido a que, en promedio, los mexicanos gastan 41% de sus ingresos personales en salud, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

 

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), los mexicanos pagan directamente de su bolsillo cuatro mil 388 pesos al año en promedio para tratar y mantener la salud, ya sea por falta de un seguro público o privado, o al sub aseguramiento de la población, pues no todos los insumos o tratamientos médicos están incluidos.

 

La AMIS destacó que del 48 por ciento de la población que no cuenta con afiliación a IMSS o ISSSTE, solo 7.3 por ciento tiene un seguro de salud privado, por lo que 92.7 por ciento hace el gasto directamente de su bolsillo, con dinero que no tiene considerado para este tipo de eventualidades.

 

El gasto en salud (público y privado) en México representa 5.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y que de ese monto, 43 por ciento que se utiliza para la compra de medicamentos, el pago de consultas y estudios médicos, sale directamente del bolsillo de las personas o familias.

 

Como verás, enfermarse cuesta caro y más si no cuentas con un servicio de salud como el IMSS o ISSSTE.

 

Toma tus previsiones para estar protegido ante cualquier eventualidad de tu salud.