10 mesas de trabajo desarrollados durante 5 días (martes a sábado de esta semana), la Cámara de Diputados abrió las Audiencias Públicas sobre la Guardia Nacional para el intercambio de ideas entre los Diputados e integrantes de organizaciones sociales, así como gobernadores integrantes de la Conago.

La discusión y temática de las mesas se realizará de la siguiente manera:

 

  1. Martes 08 enero. Tema: ”Seguridad ciudadana en los estados“ y “Federalismo y Guardia Nacional”.
  2. Miércoles 09 enero. Tema: “Estrategias Municipales para la Seguridad” y “Los Municipios ante la problemática de la inseguridad”.
  3. Jueves 10 enero. Tema: “Derechos Humanos y Guardia Nacional”; presentación del documental “Hasta los dientes”, de producciones Ambulante, y mesa “Seguridad Humana y Guardia Nacional”.
  4. Viernes 11 enero. Tema: “Seguridad, Construcción de la Paz y Guardia Nacional” y “La Seguridad y la Guardia Nacional”.
  5. Sábado 12 de enero. Tema: “Seguridad Humana y Guardia Nacional”, y cierre de las Audiencias Públicas (conclusiones generales y declaratoria de cierre).

 

Día 1.

 

Durante el primer día de las audiencias, los Gobernadores integrantes de la Conago fijaron su posición al respecto de la Guardia Nacional. Parecería que el consenso general sería desaprobarla, sin embargo, no fue así.

 

Contrario a lo que pregonan los líderes de los partidos políticos (PAN-PRD-MC), la sentencia de 10 gobernadores que acudieron al encuentro fue unánime: avalan la creación de la Guardia Nacional, pero comandada por un mando civil no militar.

 

Moraleja:

 

La realidad y necesidad de seguridad se impone al discurso de descalificación de los partidos de oposición. Ser oposición no es criticar y llevar la contra al gobierno. Sin la presencia del Ejército y la Marina, difícilmente los gobernadores podrían combatir de manera frontal y eficaz los problemas de inseguridad que enfrentan.

 

Día 2.

 

Al fijar su posición frente a la creación de esta figura de seguridad, presidentes municipales de diversos puntos del país, externaron que apoyan la formación de la Guardia Nacional, aunque respetando el pacto federal, lo que conlleva mantener y profesionalizar los cuerpos de seguridad de los municipios, por lo que no están del todo de acuerdo con la implementación de la Guardia Nacional.

 

Moraleja:

 

Si pero no. Esa es la consigna de los presidentes municipales, quienes más adolecen en sus territorios el impacto de la violencia por la inseguridad, sin embargo, aún creen en los milagros y piden apoyo y profesionalización a sus corporaciones, que por excelencia son las más corruptibles de todas. Algo estarán viendo que los demás no.