2019 el primer año del nuevo gobierno

Las perspectivas económicas de México para este 2019 inician con un sexenio complejo de la mano del primer presidente de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, aunado a las tensiones comerciales y la perspectiva de desaceleración de la economía mundial que se convierten en factores que amenazan la economía mexicana y que su vez suponen retos para la nueva administración.

Cancelación de las comisiones bancarias

 

El pasado 8 de noviembre de 2018, López Obrador como presidente electo, tuvo su primer encontronazo con el mercado cuando su partido político Morena, dijo que las comisiones bancarias serían canceladas, lo que provocó un movimiento indeseado en el mercado bursátil con la consecuente caída de 5.88% de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y un dólar que alcanzó los 20.90 a la venta.

 

El ahora presidente, tuvo que salir a enfriar el tema y anunciar una tregua de 3 años, donde se comprometió a no promulgar la denominada cancelación de las comisiones bancarias. Por lo pronto, el reto del nuevo gobierno será restaurar la confianza de amplios sectores empresariales y de consumidores que no saben qué acciones de política económica llevará a cabo la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Expectativas de crecimiento económico

Especialistas consultados por el Banco de México en diciembre, trazaron las siguientes  expectativas para 2019:

 

  • Inflación a diciembre de 3.85%,
  • Crecimiento del PIB de 1.89%
  • Tipo de cambio de cierre de 20.70
  • Tasa interbancaria de 8.22%.

Según un análisis del banco de inversión Merrill Lynch en Nueva York, apostaron por la economía de México hacía una perspectiva de crecimiento de dos puntos porcentuales en 2019.

 

  • Crecimiento del PIB 1.9 a 2.1%
  • Inflación entre 3.8 y 3.9%

 

Por otra parte, el centro de análisis FocusEconomics, que realiza sus proyecciones mediante encuestas a docenas de expertos, señaló:

 

  • Crecimiento del PIB 2.1%

 

Mientras tanto, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) indicó en su más reciente informe sobre sus proyecciones económicas para la región en 2019:

 

  • Crecimiento del PIB 2.1%
  • Un posible retraso en la ratificación e implementación del T-MEC también podría presionar a la baja las estimaciones de crecimiento para la economía de México en 2019, subrayó la CEPAL.

 

Expectativas económicas del primer año de gobierno

Como es habitual, la perspectiva del gobierno entrante* es más optimista:

 

  • Inflación de 3.4%
  • Crecimiento del PIB 2.0%
  • Tipo de cambio de 20.0
  • Tasa de interés (Cetes 28 días) de 8.3%

 

*de acuerdo con los datos proporcionados en los Criterios Generales de Política Económica 2019.

Gran desafío para el nuevo gobierno

A las tensiones internacionales revisadas el día de ayer, se debe agregar el comportamiento de las expectativas económicas para México, sin duda uno de los aspectos clave para visualizar y entender el 2019.

 

Si bien es cierto que el bajo crecimiento de la economía nacional no es culpa de AMLO, sino de la debilidad de la economía mundial, debido a la incertidumbre financiera derivada de tensiones comerciales en el mundo, el entonces candidato López Obrador prometió un crecimiento superior al 4% por año, pero no se ve cómo se alcanzará dicha meta.

 

 

Las perspectivas económicas para México en 2019 se presentan como un gran desafío para el nuevo gobierno, tanto por las variables globales como las nacionales. Generar los ingresos para sostener las inversiones prometidas, serán el principal reto de cara al gobierno de AMLO. Habrá que ver si cumplen la promesa del combate a la corrupción e inseguridad, los frentes más importantes de recaudación del gobierno de AMLO.