¿Cómo te contaron la noticia?

Escoge la noticia que quieras comparar

2017 se despide de los mexicanos con la inflación más alta en 17 años.

Los medios destacan que el la inflación en México cerró 2017 en su mayor nivel en 17 años, impulsada por el incremento en el precio de bienes y servicios como el jitomate, el transporte aéreo, la gasolina de bajo octanaje y el gas doméstico durante el último mes del año, entre otros productos, informó el Inegi.

Columnistas enfatizan lo preocupante que resulta el alza en la inflación, la mayoría destaca que las autoridades federales se equivocaron con lo previsto en indicadores políticos, entre ellos y uno de los más importantes la inflación, ante ello prevén que Banxico no se toque el corazón para subir las tazas de interés. En este contexto los mexicanos han sentido las alzas de los precios en su bolsillo, ya que el aumento en la canasta básica y otros servicios han afectado a millones de familias.

Tendencia de la noticia
en medios impresos, radio y TV

Notas
Opinión

0

0

8

4

0

3

Reforma

Neutra

se destaca que prevén que la economía mexicana crecerá menos este año. Será de 1.6 por ciento desde 2.1 por ciento en el 2017, debido a una desaceleración en el consumo, generado por la contracción en los salarios reales como resultado de la mayor inflación, estimó Bank of America Merrill Lynch (BofAML) De acuerdo a un reporte, la correduría estadounidense dijo que el crecimiento del crédito también se ha desacelerado derivado de las mayores tasas de interés y espera que la inversión siga débil. Destacó que la desaceleración en el consumo no se ha notado debido a la creación de empleos y a que las remesas permanecen sólidas, impulsadas por el crecimiento económico en Estados Unidos.

Link: http://bit.ly/2AUyLxk

El Universal

Neutra

el fuerte repunte de la inflación en 2017 encareció la vida de todos, pero afectó más a los de menos ingresos. De acuerdo con el Inegi, los bienes y servicios cuyos precios reportaron mayores alzas en el año, como gas LP, gasolina, transporte y algunos productos agropecuarios, tuvieron mayor incidencia en el gasto de este segmento de la población. El impacto de estos incrementos afectó a casi 9 millones de familias, es decir, uno de cada cuatro hogares del país (27%) que registran ingresos de hasta tres salarios mínimos. Se trata de hogares que en el mejor de los casos llegan a tener ingresos de 7 mil 201 pesos al mes, y en donde la canasta de bienes y servicios que consumen subió 7.42%, cifra superior a la inflación general, que en 2017 llegó a 6.77%, la más alta registrada en lo que va del presente siglo para un cierre de año. Bank of America Merrill Lynch (Bofa-ML) estimó que, en 2018, cuando la economía crecerá 1.6% con una inflación cercana a 4% y en la que la cuesta de enero se extenderá hasta marzo, con un tipo de cambio de 20 pesos por dólar, el gran tema del año es la elección presidencial.

Link: http://bit.ly/2FvAhJF

La Jornada

Neutra

se comparte que, los precios ganaron la carrera a los salarios. En 2017 la inflación fue de 6.7 por ciento, la mayor en 17 años, y más del doble del objetivo establecido por el Banco de México (BdeM). El repunte superó el alza de los sueldos por primera vez en siete años, lo cual interrumpió la recuperación del poder de compra de los trabajadores mexicanos. A partir de enero comenzará a darse un descenso de la inflación, hasta llegar a 4.1 por ciento al final del año, planteó Citibanamex. Este resultado es factible gracias a que los elementos que impulsaron la inflación el año pasado se disiparían este año, como el incremento de los precios de la gasolina, los cuales se mantendrán estables este 2018, agregó.

Link: http://bit.ly/2FvT3AX

Mielnio

Neutra

Al cierre de 2017, la inflación anual se disparó a 6.77 por ciento, siendo la mayor en 17 años desde diciembre de 2000, cuando el indicador alcanzó 8.96 por ciento; Banxico había previsto que la inflación general anual al cierre de 2017 se ubicaría en 6.63 por ciento, dado que las cifras publicadas por el Inegi están por arriba de las previsiones. Por su parte Citibanamex reiteró su pronóstico de 4.1 por ciento para la inflación general anual en 2018. Por su parte el Banco Mundial estima que el crecimiento de México será mayor en 2018 que en 2017, revisó a la baja sus perspectivas para este año, de 2.2 a 2.1 por ciento, mientras que para 2019 sus previsiones apuntan a 2.6 por ciento.

 

Link: http://bit.ly/2qYb9In

Excélsior

Neutra

informa que el año pasado cerró con una inflación de 6.77%, la más alta en los últimos 17 años de acuerdo con datos del Inegi. Y comparte lo dicho por Carlos Capistrán, economista en jefe para México y Canadá de Bank of America Merrill Lynch, advirtió que el resultado del indicador puede generar expectativas de altos precios y presionar negociaciones salariales al alza, lo que generaría más inflación. Sin embargo, aseguró que el Banco de México aplicó la medicina adecuada al anticiparse con el alza de tasas, por lo que ahora sólo falta esperar la baja de precios.

Link: http://bit.ly/2D9omTP

El Financiero

Neutra

Enfatiza que Banxico tendrá que ser más restrictivo en 2018. En un escenario en el que la inflación en México llegó casi a 7 por ciento y podría presionarse en EU, analistas de grupos financieros y operadores de mercados advirtieron que es probable que el banco central suba de dos a tres veces sus tasas este año. La primera, dijeron, será en febrero y podría ser de 25 puntos base. Consideraron que habría más alzas en el primer semestre.

Link: http://bit.ly/2r3XKyL

El Heraldo

Neutra

lo dicho por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, con respecto a que los mexicanos no deben preocuparse para 2018, ya que habrá una estabilidad de precios y la inflación se alejará de su nivel más alto en los últimos 17 años. En enero, observaremos una tendencia al objetivo y una estabilidad de precios, comentó al finalizar participación en el II Foro sobre Competencia y Regulación en Búsqueda de la Eficiencia de los Mercados. Los precios se reflejaron en la reconducción al objetivo de la política pública, comentó. El cierre de año muestra estacionalidad y hay decisiones sobre políticas empresariales. El encarecimiento de los productos agrícolas en México es consecuencia de las nevadas, según José Eduardo Calzada, titular de la Sagarpa. Nosotros tenemos productos que incrementan sus precios de manera cíclica que tiene que ver con la temporada, dijo. 

Link: http://bit.ly/2qY7Ukp

El Economista

Neutra

Se informa que la inflación registró una variación de 6.77% al cierre del 2017, con lo que alcanzó el mayor nivel en 17 años y se rompió la tendencia de ocho años fluctuando dentro del rango de 2 a 4 por ciento. Este registro responde a una presión alcista que en diciembre completó 18 meses consecutivos, donde el principal motor ha estado en los precios regulados y el impacto de la depreciación cambiaria en energéticos como la gasolina y el gas LP, consignaron analistas de Goldman Sachs y Bank of America Merrill Lynch (BofA-ML).

Link: http://bit.ly/2AV0TAe

Reforma

Pulso Político

Negativa

Terminamos 2017 con una inflación de 6.77 por ciento, la más elevada desde 2000. Hace medio año se pensaba que ya para enero de 2018 la inflación podría estar mucho más cerca al 4 por ciento. Ahora vemos que en el mejor de los casos se ubicará por debajo del 6 por ciento, pero todavía muy por arriba de 5 por ciento y que la trayectoria a la baja será mucho más lenta de lo que se anticipaba. Peor aún, si Banxico se queda viendo lo que pasa sin responder o incluso, con aumentos efímeros como el del pasado diciembre, podríamos ver una corrección sustancial al alza en las expectativas de inflación para este año.

La Jornada

México SA

Negativa

Una vez más fallaron los genios de la tecnocracia, y su abollada bola de cristal ni siquiera fue útil como adorno. Ello porque, entre otros indicadores económicos que no atinaron, la inflación general cerró 2017 en un nivel no registrado desde el arranque del nuevo siglo, mientras el alza de precios de la canasta básica –la consumida por la mayoría de los mexicanos– resultó 3.4 veces superior a la reportada en 2016. Resalta que Ildefonso Guajardo, no perdió la oportunidad para repetir los pronósticos erróneos de Meade y Carstens: A partir de enero comenzará a bajar la inflación y seguirá esa tendencia a lo largo del año. Volveremos a una estabilidad de precios en 2018 para que se alcance la meta de entre 3 y 4 por ciento de inflación marcada como meta en los criterios de política económica del gobierno federal.

Milenio

Mercado en Perspectiva

Negativa

Con la mala noticia de que la inflación no cedió terreno, y conforme avanzó el 2017 en lugar de ir hacia abajo, terminó por hacer su techo con la cifra que conocimos el día de ayer cerrando el año en 6.77 por ciento; aunque no fue extraño ni sorpresivo recibir esta nota, tiene grandes implicaciones en el manejo de la política monetaria por parte de Banco de México. Recuerden que el objetivo principal y único de nuestro banco central es combatir la inflación. Con esta cifra, lo que presagio es que Banco de México va a seguir siendo muy duro con la política monetaria o, en otras palabras, va a continuar subiendo las tasas de interés.

Excélsior

Activo Empresarial

Neutra

La inflación de 2017 fue elevada, de 6.77%. Influyó el gasolinazo, luego un dólar más caro, y al último los precios agropecuarios y el del gas LP. El 6.77% está a más del doble del objetivo ideal del Banco de México. Pero para enero, por efecto aritmético, de no tener un nuevo gasolinazo, vendrá una disminución de la inflación anual, a la cual veremos un Banco de México que dejó entrever que no se tocará el corazón para elevar más las tasas de interés si ve que la inflación no cede.

El Financiero

Uso de Razón

Neutra

Fuego cruzado recibe el PRI desde el flanco del Frente PAN-PRD y de Morena, pero la razón por la cual podría besar la lona este año no es solamente por eso, sino por un mal ambiente generado por insatisfacción económica e inseguridad. Hay muchos argumentos para explicar el panorama económico, pero el ciudadano mira su bolsillo, el precio de sus alimentos y el de su tanque de gas. Y el resultado es insatisfacción. De acuerdo con el reporte del INEGI conocido ayer, en 2017 México tuvo 6.77 por ciento de inflación, la más alta en 17 años, cuando alcanzamos un índice de 8.96 por ciento. Dicho en leguaje simplista pero electoreramente efectivo: volvimos a las inflaciones de la época del PRI.

Heraldo

Un montón de plata

Neuttra

A nadie le gusta ya na inflación de 6.77 como la reportada para 2017. El disgusto social refleja el éxito de Banxico y Hacienda, que nos acostumbraron a una estabilidad macroeconómica permanente. Paradojas: hoy los pejezombies atacan a los técnicos que lograron controlar el barco económico que los políticos de los ochenta perdían en altamar. Y por eso extrañan a AMLO.

El Economista

La Gran depresión

Neutra

La fotografía de la inflación al cierre del 2017 no es fea, es espantosa. Es de preocupación ver como uno de los indicadores que había logrado más estabilidad se descompone hasta este nivel de 6.77% al cierre de diciembre del año pasado. Si la historia inflacionaria del país nos sirve ahora para algo, que sea para consolarnos de que no estamos en aquellos niveles de alza en los precios que alcanzaban en su medición general dos y hasta tres dígitos. Y de eso no ha pasado tanto tiempo. Pero sí hay que tener claro que una inflación de casi 7% ha aniquilado prácticamente cualquier incremento salarial logrado durante el año pasado e invita a querer competir contra los precios en la exigencia de mejores ingresos.

Movimientos Gabinete Federal / Destape de J. A. Meade

El martes, el presidente EPN dio a conocer algunas modificaciones en su gabinete, destacando la renuncia de J. A. Meade a la SHCP, la llegada de José Antonio González Anaya, proveniente de PEMEX, y a su vez, la llegada de Carlos Alberto Treviño Medina a la paraestatal como reemplazo.

El tema relacionado a los cambios en el gabinete tuvo una cobertura baja, debido a que las primeras planas e interiores de los diarios se las llevó el destape de Meade para ser el candidato del PRI en 2018. Los periódicos nacionales centraron su información en el espaldarazo de EPN, de los sectores del PRI, el perfil del ahora ex secretario, las opiniones de distintos políticos sobre el tema, etc.

A continuación se presenta un análisis de cómo cubrieron los medios los movimientos en el gabinete y el destape del ex secretario de Hacienda.

Tendencia de la noticia
en medios impresos, radio y TV

Notas
Opinión

2

4

6

11

0

4

Reforma

Neutra

El medio retomó el tema en su portada e interiores, enfocando la información en la renuncia de J. A. Meade a la SHCP, sus declaraciones, las opiniones de los distintos políticos en torno al tema y su destape como candidato presidencial del PRI hacia el 2018.

Fuente: http://bit.ly/2kcLYii

El Universal

Positiva

El medio informa en su primera plana y páginas internas la renuncia de Meade y sus intenciones a ser el candidato presidencial del PRI hacia el 2018. Indican que recibió el apoyo de los distintos sectores del partido, entre ellos la CTM, CNC, CNOP, etc. Resaltan las declaraciones del ex secretario en donde criticó a las “recetas viejas” del PRI.

Fuente: http://bit.ly/2kgd6x6

La Jornada

Neutra

Informan en portada e interiores la renuncia de Meade, los cambios en el gabinete y el espaldarazo de EPN al ex secretario de Hacienda. Destaca la información relacionada a la virtual candidatura presidencial para 2018 de Meade.

Fuente: http://bit.ly/2ke3fYj

Milenio

Neutra

Retoma la renuncia y el destape de Meade y menciona, de manera somera, los cambios en el gabinete federal. Resaltan las declaraciones a favor y en contra del ex secretario de Hacienda.

Fuente: http://bit.ly/2BzWTXo

Excélsior

Neutra

Enfocó su información en platicar sobre el destape de Meade; sin embargo, señala los demás cambios en el gabinete federal. Resalta el apoyo de los priistas al posible candidato presidencial, resaltando que no está afiliado a su partido. Informa en portada y páginas interiores.

Fuente: http://bit.ly/2BzgOG9

El Financiero

Neutra

Resalta en portada e interiores la renuncia de Meade a la SCHP, los demás cambios en el gabinete, la entrega de su carta de aspiración como candidato del PRI a 2018 y el apoyo de los sectores del PRI.

Fuente: http://bit.ly/2Bz1oBO

ElHeraldo

Positiva

Austin 3 wolf moon hexagon, enamel pin distillery pok pok pitchfork cronut health goth keffiyeh intelligentsia pinterest tattooed four dollar toast small batch. Pinterest jean shorts listicle taiyaki, brunch poutine narwhal gastropub fashion axe truffaut typewriter leggings mixtape.

El Economista

Neutra

Resaltan los cambios en el gabinete, la renuncia de Meade a SHCP y su elección por parte de EPN como candidato del PRI para el 2018. Informa en portadas e interiores que los sectores del PRI avalaron la nominación.

Fuente: http://bit.ly/2Bz4gi4

Reforma

Templo Mayor

Negativa

Señala el dedazo con el cual eligieron a Meade, indicando que luchará por no ser un priista tradicional. Destaca que el perfil del ex secretario de Hacienda permitiría captar los votos de los anti AMLO y anti Anaya. Menciona la probabilidad de que Aurelio Nuño deje la SEP para coordinar la campaña de Meade.

Reforma

El Caballito

Neutra

A pesar de que señala el dedazo de EPN, no critica la decisión, indicando que lo hecho por el presidente corresponde a una estrategia para atraer el voto no priista, lo cual sólo se podía lograr con Meade como candidato. Chong era el preferido por los priistas, pero para ganar la elección se necesita a alguien que pueda captar el voto de los independientes. Resalta la reputación de Meade.

El Universal

Bajo Reserva

Neutra

Señala que podrían darse más cambios en el gabinete federal, luego del destape de Meade como posible candidato priista hacia 2018. Indica que Meade tuvo una “unción fast track”, pues el sábado y el domingo tuvo reuniones con muchos sectores para preparar el apoyo. Resaltan la renuncia a la SHCP y la maquinaria del PRI para los próximos comicios.

El Universal

Salvador García Soto

Neutra

Retoma el destape de Meade y el movimiento de EPN para hablar del Frente Ciudadano por México, mencionando las rutas que seguiría el movimiento creado por el PAN-PRD-MC.

La Jornada

Astillero

Negativa

Señala que Meade obtuvo su Doctorado exprés en priismo, ya que horas después de que renunció a la SCHP, recibió el apoyo de los distintos sectores de dicho partido, con lo cual se convertirá próximamente en el candidato presidencial del PRI en 2018. Resalta que González Anaya, el nuevo secretario de Hacienda y quien reveló a Meade, es concuño de Carlos Salinas de Gortari.

La Jornada

Enrique Galvan Ochoa

Neutra

Resalta que el candidato del sector financiero siempre fue Meade, destacando que es bien visto por las agencias calificadoras como alguien atento a que el gobierno cumpla los pagos de sus créditos.

La Jornada

Ciudad Perdida

Negativa

Menciona que por primera vez el PRI tendrá a un candidato a la presidencia que no es priista, con la idea de captar el voto anti Anaya; sin embargo, destaca que lo que en realidad quiere el “tricolor” es salvarse de la quema popular a ese partido.

Milenio

Trascnedió

Neutra

Resalta que después del destape de Meade, el panista Ricardo Anaya reunió a poco más de la mitad de los gobernadores de ese partido en CDMX para medir fuerza antes de que se defina el método de selección del Frente Ciudadano.

Milenio

Riardo Alemán

Negativa

Afirma que los tiempos le ganaron al PRI y sus “intentos democráticos”, y cuestiona por qué dicho partido no abrió una competencia interna para elegir a su candidato a la presidencia.

Milenio

Nombres, nombres y … nombres

Neutra

Menciona que el destape de Meade no provocó movimientos económicos importantes, ya que ya se esperaba.

 

Excélsior

Nudo Gordiano

Positiva

Menciona que la carrera presidencial ya tiene nombres, destacando que Meade tendrá el apoyo de los panistas que están enojados con Anaya y los perredistas peleado con la política aliancista.

Excélsior

Jorge Fernández Menéndez

positiva

Resalta lo competitivo que es Meade como candidato, y señala que es extraño que AMLO y Anaya lo critiquen por haber sido elegido por dedazo, cuando ambos tienen detalles similares en sus respectivos partidos.

Excélsior

Frentes Política

Neutra

Indica que después de su renuncia a la SHCP, Meade se reunió con sectores priistas, quienes lo recibieron de manera favorable. Señala que la elección del 2018 será entre AMLO y el ex secretario de Hacienda.

El Financiero

Pablo Hirart

Positiva

Menciona que Meade será un rival complicado para AMLO y para el FCM, resaltando que EPN leyó muy bien que se requería un candidato blindado contra la corrupción.

El Financiero

Salvador Camarena

Neutra

Comenta el proceso que ha seguido Meade a partir de su renuncia a la SHCP y el apoyo de los sectores priistas, destacando que al PRI no le importa que lo critiquen por anticuado, resaltando que el partido “va por todo” a pesar de tener a un presidente reprobado.

El Financiero

Raymundo Riva PAlacio

Neutra

Señala que la decisión de que Meade fuera el candidato priista para el 2018 ya estaba tomada desde agosto, destacando que EPN le deseó lo mejor al momento de renunciar a la SHCP. Destaca que EPN engañó con la verdad, pues desde antes ya le había dado instrucciones que no le había dado a nadie más, preparando el terreno para su candidatura.

El Heraldo

Alhajero

Neutra

Refiere cómo fue el destape de Meade, indicando el espaldarazo de EPN y los distintos sectores del PRI.

El Heraldo

El Caballito

Neutra

Refiere cómo fue el destape de Meade, indicando el espaldarazo de EPN y los distintos sectores del PRI.

El Heraldo

Sacapuntas

Neutra

Comenta que a pesar de que ya era un hecho la salida de Meade de la SHCP y su destape, éste se tuvo que esperar a su registro por la noche, por lo que se tuvo que guardar “las formas”. Menciona que los mercados, el peso y los agentes económicos recibieron de buena forma al ex secretario. Indica que Ivonne Ortega no se ha pronunciado ni a favor ni en contra, y que probablemente “se haría hacia la izquierda”.

El Economista

La Gran Carpa

Positiva

Resalta las declaraciones de Ernesto Cordero sobre Meade, afirmando que es la mejor carta del PRI para enfrentar en 2018 a AMLO.

¡AY, CHIHUAHUA!

¿DÓNDE QUEDARON LOS 700 MDP?

479 alcaldes que conforman la Asociación Nacional de Alcaldes manifestaron su “total respaldo” al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, en su denuncia por las represalias económicas del gobierno federal a raíz de la investigación que realiza la Fiscalía del estado contra los desvíos del exgobernador priista César Duarte.

En su mayoría, los medios nacionales manejaron el tema de manera neutra. Informando que el panista, Javier Corral acusó que la SHCP no depositó 700 mdp acordados del ramo 23 mediante convenio, con los que se concluiría el ejercicio fiscal 2017.

Tendencia de la noticia
en medios impresos, radio y TV

Notas
Opinión

0

0

8

4

0

0

Reforma

Neutra

informa que en respuesta a la denuncia del Gobernador de Chihuahua, la SHCP aseguró que la ejecución del gasto público se ha realizado en estricto apego al principio de imparcialidad y rechazó que los motiven momentos electorales.

Link: http://bit.ly/2qWY3el

El Universal

Neutra

EPN y el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, se enfrentaron ayer luego de que el panista acusó que Hacienda se ha negado a cumplir con acuerdos para la entrega de recursos extraordinarios por 700 mdp, como represalia a la investigación en contra de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario general adjunto del PRI, por el delito de peculado agraviado, y de otros priistas.

Link: http://bit.ly/2D7HT7W

La Jornada

Neutra

Se señala que el gobierno de Chihuahua recibió el año pasado 2 mil millones de pesos adicionales a lo presupuestado en transferencia federales hechas por la SHCP, aseveró esta dependencia. Frente a las acusaciones del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, de que en diciembre pasado ya no recibió 700 mdp acordados con la SHCP como represalia por una investigación sobre el desvió de recursos federales para campañas electorales del PRI en 2016, Hacienda manifestó que todos los recursos que por ley corresponden a las entidades federativas son transferidos en tiempo y forma con mecanismos transparentes.

Link: http://bit.ly/2mpoWSC

Milenio

Neutra

Se informa que la SHCP no se ha negado a dale recursos al gobierno de Chihuahua, y lo único que pide es claridad sobre el mecanismo mediante el cual se hace la transferencia del dinero al estado.

Link: http://bit.ly/2D4yNrA

Excélsior

Neutra

Se informa que todos los recursos que por ley corresponden a las entidades federativas son transferidos en tiempo y forma con mecanismos transparentes, en cumplimiento cabal de la constitución, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, del Presupuesto de Egresos y demás normativa aplicable en la materia, aseguró la SHCP.

Link: http://bit.ly/2D35XrJ

El Financiero

Neutra

Se señala que Javier Corral, denuncio que desde Hacienda quieren estrangular la económica del estado en represalia por la investigación contra Alejandro Gutiérrez, ex secretario general adjunto del PRI, por peculado.

Link: http://bit.ly/2Fy1Ceu

El Heraldo

Neutra

Informa que el Gobernador de Chihuahua hizo una denuncia, señalando que la SHCP pretende estrangular económicamente a Chihuahua en respuesta a denuncias sobre corrupción en contra del PRI. Según el panista, el condicionamiento de la entrega de los recursos público se dio con la intención de que paren las investigaciones que se realizan en contra de la administración de César Duarte, su antecesor en el gobierno.

Link: http://bit.ly/2qWTXTH

El Economista

Neutra

Javier Corral, señaló este lunes que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, retuvo aportaciones para la entidad en represalia a la vinculación a proceso y la prisión preventiva, por un año, que se le dictó a Alejandro Gutiérrez, exsecretario general adjunto del PRI, acusado por el presunto desvió de al menos 250 mdp de las arcas estatales.

Link: http://bit.ly/2Fw9DAo

El Finaniciero

La Nota Diaria

Neutra

Menciona que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral denunció que el gobierno federal está haciendo como represalia por su combate a la corrupción en un estado donde el antecesor era un priista, uno de esos el “Nuevo PRI” de castigar al estado que gobierna, desde 2016, es triangulándolos económicamente, tras la investigación en la que se ha señalado una red de desvió de recursos para campañas del PRI, y en la que estaría involucrado Manlio Fabio Beltrones.

Excélsior

Arsenal

Neutra

Menciona que el Gobernador de Chihuahua jura que el mismísimo titular de la SHCP le dijo, frente a testigos de calidad, que la transferencia de 700 millones, firmada en un convenio para sanear las finanzas de este estado, fue puesta “en entredicho” por la investigación sobre el desvió de 250 mdp de la SHCP al PRI en 2016.

Excélsior

Desde el piso de Remates

Neutra

Señala que el gobierno de Chihuahua, Javier Corral, acusó al secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya y al presidente EPN de no entregar 700 mdp ya pactados para el ejercicio fiscal de 2017 como represalia por las investigaciones sobre desvió de recursos que entregó la SHCP al anterior gobierno de Chihuahua y que fueron destinados a empresas fantasmas

Reforma

Otro Escándalo

Neutra

Menciona que es grave la denuncia hecha por el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien acusa a la Secretaría de Hacienda de retenerle fondos al Estado en represalia por haber investigado desvíos de la tesorería estatal al PRI nacional, y de pasada encarcela a Alejandro Gutiérrez, bróder de Manlio Fabio Beltrones, quien siendo presidente nacional del PRI recibió los recursos malversados.