¿Cómo te contaron la noticia?

Escoge la noticia que quieras comparar

Viene, viene…el gasolinazo ¿sí o no?

El precio de la gasolina Magna, la de mayor consumo en el país, se ha incrementado 42.7 por ciento en lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto y el de la Premium ha subido 50.8 por ciento, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Por lo cual el anuncio de una nueva alza al inicio de este 2018 puso tensión social, debido a lo que implica un nuevo aumento en los combustibles, se han generado diversas expresiones en contra de dichos aumentos en diversas zonas del país. En tanto las autoridades federales han negado el aumento.

Tendencia de la noticia
en medios impresos, radio y TV

Notas
Opinión

0

0

6

3

0

2

Reforma

Neutra

A partir de la liberalización de precios para gasolinas y diesel en el Centro y Sur del País, el pasado 30 de noviembre, estos han aumentado entre 19 y 25 centavos. Esto, de acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Mediante un comunicado detalló que en la zona centro, que abarca a entidades como la Ciudad de México, Hidalgo y Querétaro, la gasolina Magna ha registrado un aumento de 21 centavos, es decir 1.3 por ciento respecto al 30 de noviembre. En esta misma zona la Premium ha aumentado 19 centavos y el diesel 20 centavos. En el caso de la zona sur, que agrupa a Campeche, Quintana Roo y Yucatán, el aumento para la Magna ha sido de 25 centavos, que representan 1.58 por ciento más que el 30 de noviembre. En ese mismo periodo la Premium ha registrado una variación de 21 centavos y el diesel de 22 centavos en dicha región. Este lunes, la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineras estimó que los precios aumentarían 6.9% a raíz del incremento que Hacienda puso al IEPS para combustibles.

El Universal

Neutra

Con la liberalización en todo el país del precio de las gasolinas a partir del 30 de noviembre del año pasado, se creó Gasoapp, la aplicación oficial de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Disponible para para teléfonos inteligentes, el programa ofrece localizar la gasolinera más cercana y más barata. Disponible para sistemas los y Android, la App permite ubicar a nivel nacional las gasolineras con precios más altos y más bajos, según la ubicación del usuario.

Por otra parte, también comenta que, la liberación de los precios de las gasolinas se convirtió en el arranque de 2018 en una verdadera guerra de precios entre las diferentes empresas gasolineras en todo el país. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dijo ayer que a principio de año no se presentaron incrementos desordenados en el precio de los combustibles.

Link: http://bit.ly/2F09iWB

La Jornada

Neutra

Integrantes del Frente Progresista Guerrerense (FPG) se manifestaron ayer en la asta bandera de Acapulco contra el gasolinazo, informó su representante, Eloy Cisneros Guillén. En Pachuca, Hidalgo, medio centenar de taxistas bloqueó durante 40 minutos el bulevar Rojo Gómez en protesta por el alza al precio de la gasolina. Explicaron que, con los incrementos, en ocasiones no logran ni sacar lo de la cuenta que les exigen los concesionarios y que en promedio es de mil 200 pesos al día, dijo Giovani Bribiesca, uno de los afectados.

Link: http://bit.ly/2E9WlZ6

Excélsior

Neutra

PEMEX y la SHCP aseguraron ayer que se mantiene la política de precios graduales de los combustibles, ello luego de versiones sobre supuestos incrementos difundidas por la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineras. Amegas. Pemex llamó a la prudencia y a evitar la desinformación en un tema tan delicado. Refirió que la Amegas representa menos del 5% del sector y agregó que constantemente la Asociación ha hecho declaraciones sobre los precios que han resultado imprecisas o malintencionadas.

Link: http://bit.ly/2CIjbdQ

El Financiero

Neutra

Resulta falso el “gasolinazo” que preveía Amegas. En un recorrido que realizó El Financiero por al menos 20 estaciones de servicio en el Valle de México, se pudo constatar ligeros aumentos de entre uno y hasta 11 centavos en el precio de la gasolina Magna, la de mayor consumo nacional, desde este lunes, aunque otras más afirmaron tener más de 20 días sin haber movido el precio.El mayor aumento reportado fue en una estación de la franquicia Pemex en Periférico Sur y Calzada Desierto de los Leones, mientras que en otras como en Avenida San Jerónimo, Ajusco, y hacia el Norte de la Ciudad, la estación de BP frente a las Torres de Satélite, en Naucalpan, así como en Tlalnepantla la de Shell, aseguraron no haber movido el precio que mantienen desde el año pasado.

El Economista

Neutra

Pemex y la SHCP explicaron que se va a mantener la política de precios graduales de combustibles que se aplica desde hace un año en nuestro país y rechazó cualquier comentario especulativo al respecto de supuestos incrementos en los mismos. Pemex reitera que la fórmula que determina los precios de las gasolinas y diesel al mayoreo en México contempla mecanismos que reducen su volatilidad, por lo que no existe ningún fundamento para estimar un aumento brusco en dichos precios, lo que no ha ocurrido, aseveraron las dependencias.

Link: http://bit.ly/2m4D0ln

Reforma

Capitanes

Neutra

El precio de la gasolina es un asunto de alto impacto y después del gasolinazo de hace un año, nadie quiere que se hable de incrementos, sobre todo en un delicado año electoral. La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), a cargo de Pablo González, calcula que los precios de gasolinas y diesel subirán en promedio 6.9%. Entre otras razones, porque se actualizaron las cuotas a pagar del Impuesto Especial a Producción y Servicios (IEPS). Este cálculo simplemente prendió las alertas tanto de la Secretaría de Hacienda, que lleva José Antonio González Anaya, como de Pemex, que lleva Carlos Treviño. Al unísono, tanto Hacienda como Pemex respondieron que serán incrementos graduales, sin dar ningún calculo o estimación para 2018, ya que ahora la decisión está totalmente en manos de las estaciones de servicio. Entre dimes y diretes, es un hecho que el proceso de liberalización del precio de los combustibles, uno de los pilares de la reforma energética, ya está poniendo nervioso a más de uno.

La Jornada

Dinero

Negativa

SHCP estableció una carga fiscal fija a la gasolina y el diésel, de manera que suban o bajen sus precios, no se altera la parte que le corresponde. Fue así que abrió el mercado. Desde el punto de vista del gobierno, no es importante quién venda la gasolina al consumidor, si es extranjero o mexicano; lo que le importa es asegurar su parte, su impuesto. A primeras horas de 2018 la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) informó, con base en las estimaciones de sus analistas, que la actualización al impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) para 2018, provocaría un aumento promedio de 6.9 por ciento en los precios de las gasolinas Premium y regular (Magna), así como del diésel. No dijo, sin embargo, que entraría en vigor el primer día de enero o a lo largo del año.

El Finaciero

Y ahora… ¿Qué sigue?

Negativa

Inicia el año con relatos de terror. Dicen unos que viene el gasolinazo y que la tortilla habrá de aumentar de precio entre un peso y 50 centavos y hasta tres pesos. Se construye el discurso de que el caos habrá de erigirse como la característica de este año. La pesadilla no esperó a Trump en su hormonal decisión de retirar a su país del TLC porque `somos ventajistas` y `no queremos cooperar con el vecino y socio`. Los aumentos que se temen ya hacen su parte.

El Heraldo

Sacapuntas

Neutra

Enfatiza que, sin dejar crecer las especulaciones sobre un supuesto aumento en las gasolinas, el director general de Pemex, Carlos Treviño, dejó claro que no hay tal. Por su parte, la Secretaría de Hacienda informó que no detectó incrementos desordenados en el combustible. Y por las dudas, la Profeco llamó a reportar cualquier abuso.

¡YA SE SIENTE PRESIDENTE!

El tabasqueño sorprendió con un plan para trasladar las secretarias de gobierno federal a las entidades del país, con la finalidad de descentralizarlas; también ha propuesto bajarse el salario y poner a votación las reformas estructurales.

En su mayoría, los medios nacionales manejaron el tema de manera neutra. Informando que AMLO, precandidato presidencial por Morena, presentó ayer a Alfonso Durazo Montaño, ex vocero de Vicente Fox Quesada, como su próximo secretario de Seguridad Pública y a cinco personas más como su Consejo Asesor para garantizar la paz en caso de ganar las elecciones del 1 de Julio.

Tendencia de la noticia
en medios impresos, radio y TV

Notas
Opinión

0

0

8

4

0

0

Reforma

Neutra

Informa que el dirigente nacional priista Enrique Ochoa, señaló que Alfonzo Durazo no tiene la capacidad ni el conocimiento para ser secretario de Seguridad Pública. Así mismo el presidente de la Cámara de Diputados, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, cuestionó la promesa de AMLO de que en tres años abatirá a la inseguridad y la violencia.

Link: http://bit.ly/2Cvg8kZ

Universal

Neutra

AMLO, precandidato presidencial por Morena, presentó ayer a Alfonso Durazo Montaño, ex vocero de Vicente Fox Quesada, como su próximo secretario de Seguridad Pública y a cinco personas más como su Consejo Asesor para garantizar la paz.

Reitero su estrategia para garantizar la paz y seguridad del país, en la que dijo que ejercerá un mando único y creará una guardia nacional que integre a policías, soldados y marinos.

Link: http://bit.ly/2Cwpk8M

La Jornada

Neutra

Informa que la propuesta de que Alfonso Durazo se encargado de la seguridad pública del país derivó en el endurecimiento del discurso contra AMLO por la dirigencia nacional del PRI y del coordinador de precampaña de José Antonio Meade, Aurelio Nuño, quien incluso afirmó que el precandidato de la coalición Juntos Haremos Historia actúa “sin mucha estabilidad emocional”.

Link: http://bit.ly/2F1s1AS

Mielnio

Neutra

Menciona que Anaya está preocupado que AMLO y Alfonzo Durazo insistan en pactar con los delincuentes, pues esta es una propuesta antigua que está destinado al fracaso.

Link: http://bit.ly/2CuPedk

Excélsior

Neutra

AMLO, propuso al sonorense Alfonzo Durazo para ocupar la Secretaria de Seguridad Publica en caso de que resulte triunfador en las elecciones presidenciales este año.

Durazo fue elegido para encabezar la estrategia contra la inseguridad y la violencia “por su amplia experiencia y honestidad”, apuntó AMLO.

Link: http://bit.ly/2m3nt58

El Financiero

Neutra

Expertos en Seguridad coinciden en que la propuesta de AMLO sobre el tema es un plan poco claro, sin contenido, sin diagnóstico, lleno de generalizaciones y con un secretario de seguridad sin experiencia. Edmundo Guerrero, consultor en Seguridad afirmó que la propuesta del tabasqueño es muy preliminar, no hay nada de claridad en el tema, son retazos de propuesta y generalizaciones que se suman al catálogo de acciones que dio a conocer como una colección de ocurrencias.

Link: http://bit.ly/2lVD7Pg

El Heraldo

 

Neutra

la propuesta de amnistía de AMLO va dirigida a campesinos que siembran mariguana o amapola, y no a líderes del crimen organizado, aclaró Alfonso Durazo, quien fue propuesto por AMLO, como su secretario de Seguridad Pública en caso de ganar el 1 de julio.

Link: http://bit.ly/2CYZ2gF

El Economista

Neutra

Alfonzo Durazo afirmó que, en caso de ganar las elecciones del 1 de Julio, AMLO no utilizará la Ley de Seguridad Interior, aun cuando esa norma no sea invalidada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Indicó que el Ejército seguiría en las calles en el combate a la inseguridad, hasta que se pueda ordenar su regreso paulatino a los cuarteles.

Link: http://bit.ly/2CLChQp

Milenio

Trascendió

Neutra

Señala que la gran idea de amnistiar a criminales para acabar con la guerra del narco y lograr la paz en tres años, que incluía “hablar con todos”, como había dicho AMLO sobre el caso de los capos, ayer se convirtió en “solo una parte de la solución”, “una propuesta”, y con planteamientos contradictorios.

Alfonzo Durazo, cabeza del eventual consejo de seguridad de AMLO, dijo en la mañana que “nadie ha hablado de negociar con capos”, que la amnistía tiene que ver más bien con los campesinos que siembran la droga.

Excélsior

Nudo Gordiano

Neutra

Yuridia Sierra en su columna menciona que no todos reaccionan de una manera sensata. Tras el anuncio que hizo AMLO del que sería su equipo de seguridad, de ganar la elección presidencial, las siguientes horas no paramos de respuestas a esto. Por su parte Jo sé Antonio Meade afirmó que la seguridad no es un tema que se resuelve con ocurrencias. Enrique Ochoa, por su parte puso en duda con razón la experiencia en esta materia de Alfonso Durazo, quien sería secretario de Seguridad Publica.

El Financiero

Amarres

Neutra

Menciona que la propuesta de AMLO tiene, por el menos en parte, el mérito de existir. Contiene una buena dosis de lugares comunes, otra de demagogia a menos de que sus ideas de amnistía y diálogo se desglosen y se definan con mayor precisión y unos elementos interesantes, aunque abstractos. Entre ellos destaca la creación de una Guardia Nacional que englobaría o no a todas las policías, al Ejercicio y a la Marina.

 

El Heraldo

Ojos que si ven

Neutra

Indica que si algún talento político se puede señalar de AMLO, es que siempre da de qué hablar, marca la agenda informativa de los siguientes días. AMLO presentó su propuesta en materia de Seguridad Pública, la cual ha sorprendido por su contenido que dista mucho del ideario de Morena y en donde claramente se ve la mano del PES. Dijo que, en caso de ganar la elección presidencial, implementará el mando único policiaco. Los legisladores de Morena han votado en contra del mando único. Dijo que gobernará el país como lo hizo cuando fue JDG.

ROBERTO BORGE ES EXTRADITADO A MÉXICO

Tras su detención el pasado 4 de junio en el aeropuerto de Tocumen en Panamá, de donde tenía planeado viajar a París, y tras siete meses de reclusión, el día de ayer el ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, fue extraditado a México y recluido en el penal federal de Neza Bordo en el Estado de México, para enfrentar los cuatro cargos de los que se le acusa: lavado de dinero, aprovechamiento ilícito del poder, peculado y desempeño irregular de la función pública.

La PGR sostuvo que Borge vendió 22 predios que formaban parte de una reserva natural y que después los remató a familiares y amigos con precios por debajo de las valuaciones en sitios denominados paraíso como Tulum. Ahora la novela de Borge continuará, sin embargo por los beneficios que otorga el nuevo sistema de justicia penal, el ex gobernador podría llevar su juicio en libertad.

Tendencia de la noticia
en medios impresos, radio y TV

Notas
Opinión

0

0

12

5

0

1

Reforma

Neutra

Comentan que el ex Gobernador priista de Quintana Roo Roberto Borge fue extraditado ayer de Panamá e inmediatamente llevado a un juez para acusarlo de lavado de dinero por la venta ilegal de terrenos. La PGR sostuvo que Borge vendió 22 predios que formaban parte de una reserva natural y que después los remató a familiares y amigos con precios por debajo de las valuaciones en sitios denominados paraíso como Tulum.

 

Link: http://bit.ly/2m4s6vK

El Universal

Neutra

Menciona que la PGR acusó que Roberto Borge causó un daño de más de 900 mdp por operaciones con recursos de procedencia ilícita en su modalidad de ocultamiento de bienes cuyo origen es ilegal. El ex gobernador de Quintana Roo fue extraditado ayer a México y llevado ante un juez federal en Nezahualcóyotl, Estado de México.

Link: http://bit.ly/2AzAA2I

La Jornada

Neutra

informa que senadores del PAN y PT-Morena, exigieron que se aplique la ley al ex gobernador de Quintana Roo Roberto Borge y que sea juzgado por todos los delitos que cometió, no sólo por los de menor impacto, como sucedió con el veracruzano Javier Duarte.

Retoman lo dicho por Dolores Padierna, quien comentó que todo indica que la extradición de Borge será sólo una nueva puesta en escena de una obra de teatro contra la corrupción. Por su parte, el panista Francisco Búrquez resaltó que el presidente de la República se está convirtiendo en cómplice de las fechorías de los ex gobernadores priístas que saquearon sus estados.

Link: http://bit.ly/2CG02Zr

Excélsior

Neutra

menciona que a solicitud del gobierno de México, Panamá extraditó a Roberto Borge Angulo, exgobernador de Quintana Roo, como presunto responsable de cuatro delitos, entre ellos operaciones con recursos de procedencia ilícita y daño al erario de esa entidad por 900 millones 99 mil 418 pesos. Llegó a las 13:20 horas a la CDMX, de donde fue trasladado al Centro de Justicia Penal Federal de Neza.

Link: http://bit.ly/2CKoo4P

El Sol de México

Neutra

Informa que Roberto Borge permanecerá en el reclusorio federal Neza-Bordo a petición de la fiscalía para enfrentar los cuatro cargos de los que se le acusa: lavado de dinero, aprovechamiento ilícito del poder, peculado y desempeño irregular de la función pública. Comentan que de estos cuatro cargos, ninguno amerita prisión oficiosa, por lo que la fiscalía solicitó esta medida preventiva ante la posibilidad de que, por la situación económica del detenido, se dé a la fuga.

 

Link: http://bit.ly/2CxG6Vn

El sol de México

Neutra

Señalan que Roberto Borge ingresó al Centro de Justicia Federal de Nezahualcóyotl, poco después de las 16 horas custodiado por un convoy de policías federal, estatal y capitalina. Arribó a bordo de una camioneta Suburban blindada en la que fue trasladado desde el hangar de la PGR hasta este juzgado federal ubicado en Caballo Bayo a un costado del palacio de gobierno municipal y del centro de justicia de la fiscalía de justicia del Estado de México.

 

Link: http://bit.ly/2Ecgjm3

El sol de México

Neutra

Retoman las declaraciones de senadores del PAN y PT-Morena, quienes demandaron que se juzgue al exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge por los delitos que cometió, porque todo parece que ser una nueva puesta en escena de un teatro contra la corrupción y mencionan lo dicho por Dolores Padierna y Francisco Búrquez.

 

Link: http://bit.ly/2F5MMvx

El Sol de México

Neutra

Comentan que Carlos Carrillo, abogado de Roberto Borge, informó que continuará la demanda por violación de los derechos humanos del que fue víctima el exmandatario, demanda que ya interpusieron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por el trato infrahumano del que fue objeto Borge en Panamá desde el pasado 21 de septiembre y a la fecha.

Link: http://bit.ly/2m03mE7

La Crónica

Neutra

Informan que Roberto Borge enfrentó ayer su primera audiencia judicial, luego de ser extraditado de Panamá. Fue recluido en el Centro de Justicia Penal de Neza, en el Estado de México, donde enfrentará los procesos judiciales por el delito federal de lavado de dinero y las causas locales de peculado, aprovechamiento ilícito de poder y desempeño irregular de la función pública.

Link: http://bit.ly/2qySDq2

La Razón de México

Neutra

comentan que la PGR solicitará prisión preventiva contra el exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, para evitar su fuga, ya que el delito de lavado de dinero que se le imputa no es considerado grave, por lo que argumentará ante el juez de control la medida para que no evada la prisión.

Link: http://bit.ly/2EaSafn

24 Horas

Neutra

Señalan que la PGR solicitó la vinculación a proceso del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Ángulo, por el delito de operación de recursos de procedencia ilícita en la modalidad de coautor, por lo que se reservó su derecho a declarar.

Link: http://bit.ly/2Cvznew

La Jornada

Dinero

Negativa

Enrique Galván Ochoa cuestiona ¿y eso que? Sobre la extradición que llevó acabo Panamá y señala “Rateros de cuello blanco van y vienen y no pasa nada; se quedan con lo robado y siguen sus vidas como gente de bien y ejemplo para toda la caterva despreciable que gobierna este país sin hombres ni mujeres con la mínima vergüenza de ponerles un alto.

El sol de México

Así lo dice la Mont

Neutra

El columnista menciona que la debacle tricolor Veracruz, Durango, Chihuahua, Aguascalientes 2016 fue precedida del escándalo del enriquecimiento del gobernador Andrés Granier y los 36 mil millones de sus homólogos Javier Duarte, César Duarte y Roberto Borge a quien según vox populi, Q. Roo deberán secundar en prisión los ex ediles de Playa del Carmen, Benito Juárez e Isla Mujeres quienes en abierta complicidad acabaron con selvas, manglares, pantanos e islotes.

La Crónica

Pepe Grillo

Neutra

Comentan que ahí queda la imagen del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, esposado, flanqueado por policías con el rostro cubierto. Concluyó el proceso de extradición y ya rinde cuentas ante la justicia mexicana. Ejemplo de la descomposición de un sector de la clase políticos, era un secreto a voces de que el exmandatario más temprano que tarde sería detenido. Lavado de dinero y peculado son dos de los delitos de los que se le acusa. Tiene derecho a que se le presuma inocente hasta que su juicio concluya. Lo importante en estos casos es que se cuide con rigor el debido proceso, de modo que se le pueda dar una oportunidad a la justicia.

La Razón de México

Pulso Político

Neutra

Mencionan que en víspera de la extradición del exmandatario de la entidad caribeña, otra de sus excolaboradoras, Paula González Cetina, quien fuera directora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de ese estado, fue vinculada a proceso por un desvío de mil 56 mdp, más la “desaparición” de 560 millones, que se destinarían a obras de esa empresa estatal. Eso fue después de la audiencia que se realizó ante la Fiscalía de Quintana Roo, entre la medianoche del martes a la madrugada siguiente, tras lo cual la exfuncionaria fue trasladada al Cereso de la entidad caribeña.

24 Horas

La divisa del poder

Neutra

El columnista comenta que a diferencia de Javier Duarte, su arribo al hangar de la PGR no tuvo la difusión mediática que sí tuvo el veracruzano. Fue llevado al penal de Neza, en donde se radicará su expediente para el inicio del juicio. Por cierto, pese a los miles de millones que, se dice, desvió, y a la venta de terrenos propiedad estatal que realizó, de acuerdo al Nuevo Sistema Penal Acusatorio, son delitos considerados no graves, por lo que podría –es una posibilidad- llevar su juicio en libertad. ¿Qué tal?