¿Cómo te contaron la noticia?

Escoge la noticia que quieras comparar

Elba Esther Gordillo

Elba Esther Gordillo, ex lideresa del SNTE que se opuso a la reforma educativa impulsada por Enrique Peña Nieto, fue detenida el 26 de febrero de 2013, acusada de delincuencia organizada y lavado de dinero. Actualmente es procesada por desviar recursos procedentes de los aportes sindicales de los maestros por un monto superior a 2,000 millones de pesos.

La noche del viernes 15 de diciembre, Elba Esther Gordillo fue trasladada a uno de sus departamentos en Polanco, luego de que la PGR desistiera de apelar el fallo de un tribunal que autorizaba la prisión domiciliaria, tomando en cuenta que la ley establece que un preso de edad avanzada puede terminar de cumplir su pena en su domicilio, siempre y cuando existan las condiciones de seguridad necesarias. Su nueva condena, la obliga a tener una muy restringida comunicación y a portar el brazalete electrónico, además tendrá que entregar su pasaporte y visas vigentes para evitar que se fugue, su departamento es vigilado por elementos de la Policía Federal Ministerial

Tendencia de la noticia
en medios impresos, radio y TV

Notas
Opinión

0

0

6

1

1

2

Reforma

Neutra

Señala hace una breve crónica del traslado de Elba Esther Gordillo la cual partió de la clínica MediAccess en Lomas de Chapultepec con rumbo a un conjunto de departamentos en Polanco. Informan que Gordillo enfrentó la mayor parte de su proceso en hospitales.

Fuente: http://bit.ly/2BGf3HO

El Universal

Neutra

Retoman las declaraciones de Ricardo Anaya quien señaló que existe un acuerdo entre el PRI y Elba Esther por las elecciones de 2018, la cual relaciona con la firma de coalición con Nueva Alianza. También comparten la respuesta de Enrique Ochoa quien respondió a Ricardo Anaya señalando que Elba Esther Gordillo “se encuentra en arresto domiciliario y no dirigiendo a la SEP como lo hacía cuando gobernaba el PAN. También retoman las declaraciones de uno de sus familiares quien señaló Gordillo Morales recordó a su hija Mónica Arriola Gordillo, fallecida el año pasado; y referente a su proceso también dijo que ella no va a bajar la guardia hasta que se demuestre su inocencia, pues considera que fue víctima de abuso político. Informan sobre el traslado del hospital hacia su departamento en Polanco y las medidas de seguridad que deberá cumplir la maestra Elba Esther.

Fuente: http://bit.ly/2z5JHHy

La Jornada

Negativa

La periodista San Juana Martínez destaca que a diferencia de Elba Esther Gordillo quien fue enviada a prisión domiciliaria, a Leticia Arias Castro, de 75 años, le fue negado ese beneficio, pese a estar enferma y cuya vida corre peligro en el penal de Santa Martha Acatitla, señala que fue privada de su libertad desde hace año y medio y sometida a un proceso fabricado por la empresa canadiense Minera Electrum para despojarla de sus minas en Durango.

Por otro lado, informan sobre las medidas de seguridad la cual incluye la vigilancia de la policía ministerial de la PGR y de la Policía Federal, el uso de brazalete electrónico y la restricción de usar un elevador blindado. Señalan que puede acudir a citas médicas, y que no se le impide recibir visitas o realizar llamadas telefónicas. Resaltan que de acuerdo a su abogado lo único que se busca es que se reconozca la inocencia plena y absoluta de su cliente. Retoman las declaraciones de Anaya y la respuesta de Ochoa Reza.

Fuente: http://bit.ly/2BV43bO

Milenio

Neutra

Resaltan que Elba Esther deberá entregar su pasaporte y visas vigentes a la PGR para evitar que escape de la justicia. Resaltan que Gordillo se quejó por el uso del brazalete electrónico y demás medidas de vigilancia. También, resaltan la declaración de AMLO al señalar que es su derecho seguir el proceso penal en su domicilio

Fuente: http://bit.ly/2z5ABuv

Excélsior

Neutra

Retoma las declaraciones de Ricardo Anaya quien afirmó que la liberación de la profesora Elba Esther Gordillo evidencia la alianza que tiene con el PRI; señala que hay un acuerdo en el marco del proceso electoral

Fuente: http://bit.ly/2z6cRGr

El Financiero

Neutra

Destacan que de acuerdo con la PGR se aplicó el beneficio de la prisión preventiva domiciliaria a Gordillo para privilegiar el respeto a los derechos humanos de toda persona y que no afecta los términos para continuar la instrucción del proceso. Además abordan las medidas de seguridad que deberá cumplir Elba Esther Gordillo.

Fuente: http://bit.ly/2k6zXZ2

El Economista

Neutra

Comenta que Elba Esther Gordillo ya se encuentra en su penthouse en Polanco, donde cumplirá con el arresto domiciliario. Señala que mientras estuvo en prisión, el Ejecutivo federal enfrentó conflictos con la disidencia magisterial, como el enfrentamiento ocurrido en Nochixtlán. Destacan que en su ausencia Rafael Ochoa, exdirigente del SNTE, y Fernando González, su yerno, dieron su apoyo a Morena en el Edomex.

Fuente: http://bit.ly/2z73yWO

Reforma

Templo Mayor

Negativa

Resalta que la maestra sigue ocupando y gastando el dinero de los mexicanos debido a que “su jaula de oro” es vigilada por policías ministeriales los cuales reciben un sueldo que se paga con los impuestos ciudadanos.

El Universal

El Foco

Negativa

De manera sarcástica señala que Santa Claus le trajo un regalo a Elba Esther quien podrá seguir su proceso legal desde su lujoso departamento en Polanco, de manera irónica señala que no sería sorpresa que en unos días pueda disfrutar de sus propiedades en San Diego California.

El Heraldo

Sacapuntas

Neutra

Señala que AMLO dejó dudas al rechazar hablar sobre la prisión domiciliaria de Elba Esther Gordillo; se pude interpretar como acto de caballerosidad o como otro guiño a la maestra.

Eruviel Ávila se va del PRI-CDMX

Tras la renuncia de Mariana Moguel al cargo como presidenta del PRI de la Ciudad de México, el ex gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, informó que sustituía a la hija de Rosario Robles al frente del tricolor, que en los últimos años ha estado envuelto en denuncias de proxenetismo de parte de su anterior dirigente, Cuauhtémoc Gutiérrez.

Ávila Villegas fue delegado especial del CEN del PRI en la Ciudad de México, del 18 de octubre al 18 de diciembre

El tema generó una cobertura moderada. Medios enfocan su contenido a difundir información sobre la renuncia del ex gobernador de Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, a la dirigencia del PRI en Ciudad de México, para incorporarse como vicecoordinador general de la campaña del precandidato presidencial José Antonio Meade.

Tendencia de la noticia
en medios impresos, radio y TV

Notas
Opinión

0

1

8

0

0

3

Reforma

Neutra

Sólo se publica en la portada. Señalan que el ex gobernador de Estado de México, Eruviel Ávila, dejo el cargo de delegado del CEN en el PRI de Ciudad de México a sólo dos meses de haberlo asumido para ser nombrado vicecoordinador general de la campaña presidencial de José Antonio Meade. Resaltan que Eruviel Ávila se convierte en el segundo ex aspirante presidencial que se incorpora al equipo de Meade luego de que Ñuño tomó el mando de la campaña.

Fuente: http://ow.ly/M0FK30hm23N

El Universal

Neutra

Se publica en la portada y en páginas internas. Informan sobre el nombramiento de José Francisco Olvera Ruiz como nuevo presidente provisional del PRI en la Ciudad de México. Comparten las declaraciones del líder nacional del tricolor, Enrique Ochoa Reza, quien afirmó que su única responsabilidad será ganar los comicios de 2018 en la capital del país. Se difunden las declaraciones de Aurelio Ñuño, coordinador de la campaña del precandidato José Antonio Meade, quien informó que Ávila se integrará como vicecoordinador general de la campaña del ex secretario de Hacienda.

Fuente: http://ow.ly/e2Tb30hm44l

La Jornada

Neutra

Sólo se publica en páginas internas. Resaltan que durante una ceremonia a puerta cerrada en la Fundación Luis Donaldo Colosio, el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, dio posesión al ex gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, como delegado del CEN del PRI en la Ciudad de México. Señalan que a su vez, Aurelio Ñuño Mayer, coordinador general de la precampaña presidencial del PRI, designó, a nombre del precandidato José Antonio Meade, a Eruviel Ávila Villegas, vicecoordinador de la misma.

Fuente: http://ow.ly/15KM30hm51B

Milenio

Neutra

Se publica en la portada y en páginas internas. Comparten información sobre la renuncia de Eruviel Ávila Villegas a la dirigencia del PRI en Ciudad de México, para incorporarse como vicecoordinador general de la campaña del precandidato presidencial José Antonio Meade. Señalan que durante una ceremonia privada realizada en la Fundación Colosio, el coordinador de la campaña presidencial, Aurelio Ñuño, dio la bienvenida a su equipo al ex mandatario del Estado de México y reconoció su labor desempeñada al frente del PRI capitalino.

Fuente: http://ow.ly/9T3q30hm7tP

Excélsior

Neutra

Se publica en la portada y en páginas internas. Mencionan el exgobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, dejó la delegación especial del PRI en la Ciudad de México para incorporarse a la campaña presidencial de José Antonio Meade, éste trabajará de la mano del precandidato presidencial, como vicecoordinador general de la campaña. Destacan que el exgobernador de Hidalgo, Francisco Olvera, es el nuevo delegado especial de PRI para la Ciudad de México.

Fuente: http://ow.ly/Ytv730hmaeP

El Financiero

Neutra

Sólo aparece en páginas internas. Informan sobre el nombramiento de Eruviel Ávila Villegas, ex gobernador del Estado de México, como vicecoordinador de la campaña del precandidato del PRI a la Presidencia, José Antonio Meade. Señalan que a su vez, el dirigente nacional del tricolor, Enrique Ochoa Reza, nombró nuevo líder del partido en la Ciudad de México al exmandatario de Hidalgo, Francisco Olvera. Resaltan que la encomienda asignada para los exgobernadores en sus nuevos cargos es contribuir al triunfo del partido en la elección presidencial y también en la contienda por la Jefatura de Gobierno capitalina, en la jornada electoral del 1 de julio.

Fuente: http://ow.ly/7NDO30hmboo

El Heraldo

Neutra

Sólo aparece en páginas internas. Señalan que antes de concluir el año y con el proceso electoral en marcha, el PRI optó por ajustar su estructura directiva y nombró a Eruviel Ávila, coordinador general de la precampaña presidencial de José Antonio Meade. Mencionan que en la dirigencia del tricolor capitalino fue designado el ex gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera, cercano al secretario de Gobernación.

Fuente: http://ow.ly/7ynt30hmh8e

El Economista

Neutra

Sólo aparece en páginas internas. Informan sobre el nombramiento de Eruviel Ávila Villegas, como vicecoordinador de precampaña. Señalan que como delegado general del Comité del PRI y presidente provisional del tricolor en la Ciudad de México, cargo que dejó el exgobernador del Estado de México tras dos meses de haberlo asumido, Enrique Ochoa Reza, presidente del PRI, designó a Francisco Olvera, exgobernador de Hidalgo.

 

Fuente: http://ow.ly/yOhG30hmj4U

Reforma

Circuito Interior

Negativa

Menciona que cuando Eruviel Ávila llegó al PRI, hubo un gran revuelo entre sus militantes porque decían tener a un operador electoral del nivel de los Moreira. Pero igual que hace tres años, cuando Ávila prometió un hospital oncológico en Ecatepec, dejó los trabajos en obra negra y ahora será chamba de alguien más cumplir sus promesas de salud.

La Jornada

Astillero

 

Negativa

Menciona que el modelo de defraudación electoral exitosamente practicado en el Estado de Mé­xico este año ya tiene quien lo coordine, con plena experiencia, en el equipo de José Antonio Meade: luego de dos meses exactos de incómoda estancia como delegado en funciones de presidente del comité del PRI en la Ciudad de México, el ex gobernador Eruviel Ávila dejó el cargo chilango y de inmediato fue designado vicecoordinador de la campaña del mencionado Meade.

La Jornada

Ciudad Perdida

Negativa

Señalan que Eruviel Ávila, encargado del PRI en la Ciudad de México, le puso fin a su aventura en esta capital y renunció porque no pudo con la realidad de ese partido, y porque las presiones de los no priistas, que buscan tomar todo el poder en ese partido, habían entrado en una guerra franca en contra del priista.

El Financiero

El Semáforo

Negativa

Informa que a través de su cuenta de Twitter, el ex gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, anunció en su salida de la dirigencia del PRI en la Ciudad de México, a dos meses de haber tomado el mando. Ávila Villegas se sumará como vicecoordinador general de la campaña del precandidato presidencial del tricolor, José Antonio Meade.

El gabinete de AMLO

Como parte de su campaña rumbo a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador presentó al gabinete que trabajaría de la mano con él, en caso de convertirse en el Presidente de México. Son ocho mujeres y ocho hombres de distintas disciplinas, sectores y corrientes del pensamiento, caracterizados en su conjunto por su independencia de criterio, su alto nivel de preparación, por su experiencia y, sobre todo, por su inobjetable honestidad, dijo López Obrador en conferencia de prensa.

La cobertura del tema fue abundante, principalmente neutra, los medios se enfocan en desglosar a los integrantes de este gabinete, dando datos sobre su trayectoria y cargos que han desempeñado. Por parte de la opinión, la tendencia es principalmente negativa, señalan que lo que AMLO mostró fue a un gabinete muy débil y dejando en claro que al no poner contrapesos políticos que pudieran refutar sus decisiones, manejará la política del país como mejor le convenga.

 

Tendencia de la noticia
en medios impresos, radio y TV

Notas
Opinión
0
0
8
8
0
0

Reforma

Neutra

Da cobertura moderada al tema, le dedica nota en portada y en interiores. Desglosa al equipo de secretarios que integrarían el gabinete de AMLO, poniendo especial énfasis a la exministra Olga Sánchez quien estaría en la SEGOB y en Carlos Manuel Urzúa en Hacienda.

Fuente: http://bit.ly/2z6tXEh

El Universal

Negativa

Tiene alta exposición el tema, realizan el desglose de los integrantes del gabinete, pero la información es relegada por el hecho de las protestas encabezadas por Elena Poniatowska y Jesusa Rodríguez quienes se manifestaron en contra de la alianza con el PES.

Fuente: http://bit.ly/2BoeRQn

La Jornada

Positiva

Dio una cobertura baja al tema, la coloca en portada. En interiores desglosa el gabinete, enfatiza que hay figuras relacionadas con la alta clase política e intereses económicos.

Fuente: http://bit.ly/2BnuF5U

Milenio

Neutra

l igual que otros medios, dedican poca cobertura al anuncio, desglosando a los integrantes del gabinete y compartiendo algunos datos personales de los actores más relevantes.

Fuente: http://bit.ly/2BpE0ud

Excélsior

Neutra

Dan cobertura moderada pero puntual del evento. Relatan el evento en donde AMLO presentó a su gabinete resaltando que está dividido equitativamente entre hombre y mujeres, así como fragmentos de su discurso y destacan parte de los asistentes, como Ricardo Monreal, Claudia Sheinbaum y Bertha Luján.

Fuente: http://bit.ly/2BquvLe

El Heraldo

Neutra

Dedica una nota amplia de la presentación del gabinete, poniendo énfasis el parte del discurso de AMLO, sobretodo en la instrucción que hizo a Irma Eréndira Sandoval, quien desde la Secretaría de la Función Pública SFP será la encargada de desterrar la corrupción en el país.

Fuente: http://bit.ly/2z6VtkQ

 

El Economista

Neutra

Da una cobertura mínima del tema. Informa que en su primer acto como precandidato de Morena, López Obrador presentó a 16 hombres y mujeres que serían parte de su gabinete en caso de ganar las elecciones del 1 de julio del 2018. Destacan la presencia de Olga Sánchez Cordero al frente de la Segob, en la Secretaría de Hacienda, Carlos Manuel Urzúa Macías; en la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros; en la SEP, Esteban Moctezuma Barragán; y en Sedesol, María Luisa Albores González.

Fuente: http://bit.ly/2z6XH3G

Reforma

Templo Mayor

Negativa

Critica la propuesta de gabinete dejando en claro que no es el gran “gabinetazo” que se esperaba, ya que dentro de este, se encuentra una ex colaboradora de Ángel Aguirre, un diplomático famoso por un “borrachazo” en Dinamarca, un incondicional de Elba Esther Gordillo y a varios hijos de sus amigos.

El Universal

Historia de NegoCEOs

Negativa

Puntualiza directamente sobre el gabinete económico dando sus negativos sobre Graciela Márquez Colín, señala que no tiene experiencia en el sector público y de Carlos Urzúa, cuya desventaja es que no es conocido en el ámbito financiero internacional y que su experiencia ha sido más bien académica.

El Universal

Crimen y Castigo

Negativa

Critica la elección de Alejandra Frausto, quien iría a la Secretaría de Cultura. Señala que anteriormente, Fausto causó enojo entre algunos corresponsales del interior de la República, ya que como integrante del Seminario de Cultura Mexicana, a varios nunca tomó en serio o a veces ni les contestó la llamada. Espera que Fausto no cause problemas en el equipo de AMLO dada la tendencia que tiene a favorecer y empatar con las celebridades culturales de alto nivel, pero muy poco amable con quienes considera de segunda, tercera o cuarta división.

La Jronada

Astillero

Neutra

Realiza un puntual desglose de los elementos más relevantes del gabinete y les da una interpretación del por qué están incluidos en el mazo de cartas, dividiéndolos en cuatro rubros: guiños (Olga Sánchez, Esteban Moctezuma); históricos (Javier Jiménez Espriú, Miguel Torruco); lucha (Rocío Nahle, Luisa María Albores) y enigmas (el resto de los integrantes).

Milenio

Hasta el Fondo

Neutra

Solo menciona de manera breve que el primer acto que hizo AMLO de precampaña fue presentar a su gabinete que en caso de ganar la Presidencia, enfrentará a la mafia del poder.

Excélsior

Capital Político

Negativa

Subraya que del gabinete se podrá hablar mucho, pero proponer a Luisa Alcalde para la Secretaría del Trabajo es un exceso ya que el único mérito que tiene es ser hija de Bertha Lujan. A esto, puntualiza el autor que esto deja la impresión de que AMLO buscar armar más un club de cuates que un equipo eficiente, pues la joven no tiene experiencia en la administración pública.

Excélsior

Arsenal

Neutra

Subraya que de los 16 integrantes del gabinete, solo 4 pertenecen a MORENA, del resto destaca la presencia de Olga Sánchez, quien fue una de las más buscadas por la prensa por el tema de la amnistía a criminales.

Excélsior

Activo Empresarial

Neutra

Subraya que con la presentación del gabinete, López Obrador mandó una señal de confianza a los electores e inversionistas, esto por tener enfrente a un opositor como Meade Kuribreña, quien tiene como cualidades estar bien calificado y con varios cargos en el gabinete federal.

El Financiero

Uso de Razón

Negativa

En su opinión, remarca que es de segunda división el gabinete que presentado por su falta de experiencia y desconocimiento de los temas que les va a encargar si gana. Reprocha en donde están las figuras fuertes y probadas que presentó en gabinetes anteriores, subraya la ausencia de gente como Juan Ramón de la Fuente, Marcelo Ebrard, ni Elena Poniatowska o Laura Esquivel. Acota que con un par de excepciones, es débil, o para salir corriendo, como sucederá con los capitales y las inversiones si es que gana en julio.

El Heraldo

Sacapuntas

Negativa

Realiza un desglose de los candidatos propuestos por AMLO destacando sus negativos, y quien podría ser un buen actor para la dependencia en cuestión.

El Heraldo

Alhajero

Neutra

De manera informativa destaca la selección de los supuestos integrantes del gabinete de López Obrador, sin dar mayores pormenores de las designaciones.

El Heraldo

Agenda Donfidencial

Neutra

Puntualiza que los designados, provienes de distintas disciplinas, sectores y corrientes de pensamiento, algunos de ellos completamente desconocidos caracterizados en su conjunto por su independencia de criterio, su alto nivel de preparación, por su experiencia y, sobre todo, por su inobjetable honestidad, según AMLO.