¿Cómo te contaron la noticia?

Escoge la noticia que quieras comparar

AMLO y la amnistía.

Andrés Manuel López Obrador señaló en Quechultenango, Guerrero, en caso de ganar la Presidencia, analizará otorgar una amnistía a los líderes del crimen organizado para pacificar el país. Aseguró que la guerra contra el crimen organizado es un error, pues pese a la aplicación de sanciones más severas, el uso inadecuado de las fuerzas armadas solamente ha generado muertes. Tras estas declaraciones, recibió fuertes críticas por parte de otros actores políticos como Ricardo Anaya quien dijo que la propuesta es una locura, mientras que Margarita Zavala dijo que esta situación volvería a México un país impune.

La cobertura del tema fue abundante, principalmente negativa, solo un medio enfocó su información en dar a conocer esta propuesta, mientras que la mayoría de los medios informó las reacciones de esto: Las opiniones casi en su totalidad son negativas, critican la situación que generaría la amnistía, la molestia que causaría a aquellos familiares que han tenido una pérdida a causa de la violencia y otros, señalan que a López Obrador se le están acabado los argumentos políticos, todo con tal de ganar la Presidencia.

Tendencia de la noticia
en medios impresos, radio y TV

Notas
Opinión

0

0

2

1

 

6

13

Reforma

Neutra

Da cobertura muy alta al tema, dedican nota en portada así como en interiores. Resalta el rechazo por parte de distintos líderes políticos del PRI, PAN y PRD así como aspirantes presidenciales independientes de propuesta de AMLO de darles amnistía a criminales como un método para lograr la paz en el país.

Fuente: http://bit.ly/2B2cDW5

El Universal

Negativa

 

Generan una alta cobertura del tema, dedican espacio en portada así como en interiores. Subrayan que los dirigentes del PRD y del PAN criticaron el planteamiento por parte del líder de morena de ofrecer amnistía a los líderes de los cárteles de la droga, con el fin de que se termine la violencia y se garantice la paz en el país.

Fuente: http://bit.ly/2AYLbbw

La Jornada

Negativa

Dio una cobertura baja al tema, colocándola en sus notas de portada. Desglosan la lluvia de críticas que sufrió AMLO por parte del PAN, el PRD y Margarita Zavala. Destacan que Ricardo Anaya catalogó la propuesta como una locura; Margarita Zavala señaló que esto dejaría al país en impunidad; mientras que en el PRD enfatizaron que la propuesta es muestra clara del desconocimiento de AMLO de la situación en el país.

Fuente: http://bit.ly/2AXlqbH

Milenio

Negativa

Generan una cobertura moderada del tema. Difunden las críticas que hicieron el PAN y el PRD sobre la propuesta de amnistía, comparten las palabras de Ricardo Anaya, Margarita Zavala y de Ángel Ávila, este último puntualiza que esta visión del perdón es peligrosa, porque muestra esa visión del presidente de Morena de mezclar la religión y la política, pues el tema del perdón deviene de una concepción religiosa que busca aplicar a la realidad del país.

Fuente: http://bit.ly/2AWYvgJ

Excélsior

Negativa/Neutra

Dan cobertura moderada. Giran la información en torno a la coincidencia en declaraciones por parte de Margarita Zavala y Ricardo Anaya, en su rechazo a la propuesta de indultar a los narcotraficantes. Defendió la estrategia de enfrentarlos, y no pactar con ellos y declaró que AMLO quiere amnistía para corruptos y criminales para tener un país de impunidad. Del mismo modo, comparte de manera neutra las declaraciones que hizo el propio López Obrador de considerar dar plantear una amnistía con la delincuencia y un diálogo con la finalidad de disminuir los índices delictivos en el país.

Fuente: http://bit.ly/2AEsIhK

El Financiero

Negativa

Difunden las reacciones de los distintos políticos que critican la amnistía ofrecida, recapitulan lo dicho por Margarita Zavala, Ricardo Anaya y de dirigentes del PRD como Roberto Flores en la CDMX, quien la califico como lamentable.

Fuente: http://bit.ly/2AEhFVS

El Heraldo

Neutra

Comparte solo de manera informativa la gira que hizo por Guerrero en donde declaró que se analiza la posibilidad de dar amnistía a criminales con el objetivo de darle paz al país.

Fuente: http://bit.ly/2AEBmgl

El Economista

Negativa

Da una cobertura mínima del tema relegándola en interiores. Informa de las críticas que hicieron Ricardo Anaya y Margarita Zavala hacia AMLO por su propuesta.

Fuente: http://bit.ly/2AG4HHo

El Universal

En Tercera Persona

Negativa

Héctor de Mauleón realiza un breve relato de lo acontecido en una comunidad en Chilapa, Guerrero azotada por la violencia. Ahí AMLO anuncia que, en caso de ganar la Presidencia en el 2018, analiza ofrecer una amnistía a los líderes de los grupos criminales para garantizar la paz y la tranquilidad. Ante esto, el autor señala que se estaría dando validez a la impunidad cancelando en acceso de justicia a miles de mexicanos.

El Universal

Historia de Reportero

Negativa

Tras las declaraciones del AMLO, el autor subraya sobre lo que pensarán las familias que han sufrido distintas situaciones como orfandad, perdidas de padres, hijos o hermanos y que exista la posibilidad de que haya perdón a aquellos criminales que nunca recibieron castigo. Puntualiza que ya se están en tiempos de ocurrencia, demagogia y promesas recicladas, aquellas que podrían llevar a México al primer mundo, promesas en las que muchos creerán.

 

Plata o Plomo

El Caballito

Negativa

Da sus puntos de vista sobre lo viable que es la propuesta de amnistía; señala que un arreglo de paz marca a la vieja usanza es estructuralmente inestable, que un arreglo político con unas bandas para derrotar a otras, tampoco es una ruta muy eficaz; una tregua pactada, como se intentó hace algunos años con las maras en El Salvador, tampoco es buena solución entre otros puntos destacables, finaliza su columna enfatizando que de un arreglo con criminales, nadie sale impoluto, aun cuando existan razones de interés público para construirlo.

El Universal

Bajo Reserva

Negativa

De manera informativa retoma las declaraciones de amnistía, puntualizando que es sorprendente el planteamiento, ya que en 2011 hubo una propuesta similar por lo que llovieron críticas, subrayando además, que AMLO se metió al ruedo con una propuesta muy polémica.

La Jornada

Astillero

Neutra

Señala que la ruidosa declaración ha sido lo más puntual que hasta ahora ha pronunciado en un cierto contexto relacionado con un tema mayor de discusión y de eventual protesta social, la aprobación de la Ley de Seguridad Interior que consolidará la militarización del país; señala que AMLO no ha hecho declaraciones contra ese intento ya que está aprobado por Morena. Subraya que la oferta de amnistía es una distracción secundaria y volátil que, sin embargo, ha sido tomada al vuelo por sus opositores para acusarlo de pretender complicidades con los grupos criminales.

La Jornada

Dinero

Negativa

Señala que AMLO y José Antonio Meade han coincidido en algo muy particular, que ambos no perseguirán a los corruptos de la actual administración enfatizando que AMLO no les guardará rencor, ya que en caso de que él gane, no habrá represalias o persecución para nadie.

Milenio

El Asalto a la Razón

Negativa

Realiza una mofa de las declaraciones de AMLO subrayando que con su portería desierta, porque nadie tiene para defenderla, AMLO le puso el balón casi en la línea de gol a José Antonio Meade y destaca que más allá de que la amnistía es facultad exclusiva del Congreso, tal gracia dejaría impunes decenas de miles de asesinatos y desapariciones.

Excélsior

Bitacora del Director

Negativa

Etiqueta la propuesta de AMLO como absurda, ya que AMLO se ha dicho muchas veces como un luchador contra lo que llama la mafia del poder y sea tan indulgente con la mafia a secas. Subraya que los que quiere indultar son criminales que han acabado con la vida de miles y miles de mexicanos y lo han hecho, simplemente, por hacer negocio y destaca que ninguna democracia del mundo ha hecho un pacto o amnistía como la que propone López Obrador.

Excélsior

Nadando Entre Tiburones

Negativa

Puntualiza que la respuesta de López Obrador ante la crisis de seguridad sea la de bajar los brazos y anunciar su renuncia a la aplicación de la ley, en favor del crimen organizado que no sino la promesa que hace, en público, a los grupos criminales en el sentido de que no los perseguirá por los delitos que hayan cometido en tanto le ayuden a llegar al poder.

El Financiero

Autonomía Relativa

Negativa

En su opinión, rescata que dos de los candidatos a la Presidencia anunciaron lo que harán, o más bien no harán, respecto a la lucha contra el crimen organizado y contra la corrupción. Tanto AMLO como Meade se ocuparon de ambos temas con declaraciones poco más que sorprendentes. Sobre AMLO, subraya que no hay que hacer menos su declaración, porque está hablándose de criminales que han devastado zonas enteras del país y que han propiciado muertos y enfatizando que esta declaración deja abierta la puerta abiertas a los narcotraficantes en el sentido financiero.

El Financiero

El Semáforo

Negativa

Retoma de manera negativa la serie de críticas que hicieron actores políticos en contra de AMLO por su intención de dar amnistía a criminales.

El Heraldo

Sacapuntas

Negativa

Subraya la mala puntería que tuvo López Obrador con su propuesta, ya que recibió críticas de muchos sectores ya que nunca se le ha escuchado un planteamiento sensato para, por ejemplo, mejorar el Sistema de Justicia Penal.

El Heraldo

Touché

Negativa

Alejandro Cacho señala que esto es una locura, recordando palabras pasadas en donde con su sola llegada a la Presidencia sería suficiente para tranquilizar al país. Cuestiona su llamado a los mexicanos para mantener la armonía y la paz, que se le olvidó que los narcotraficantes, además de traficar drogas, son delincuentes despiadados que asesinan, violan, secuestran, extorsionan y hacen otras cosas terribles.

El Heraldo

Serendipia

Negativa

Comenta que a AMLO ya se le terminaron los argumentos políticos por su ambición por ser Presidente, ya que habla de la pacificación del país a través de un armisticio al narco, señalando que AMLO aparece como un político medieval, incluso prehistórico.

Respaldo PRD a Mancera para el Frente

El Frente Ciudadano por México (FCM) es una coalición conformada por los partidos PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, dicha coalición tiene como objetivo principal sacar al PRI de Los Pinos y trabajar en beneficio de los ciudadanos, sin necesidad de colores partidistas.

El tema generó una cobertura amplia. Medios enfocan su contenido en compartir información sobre el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, puesto que, dirigentes, gobernadores y líderes de las diferentes corrientes del PRD brindaron su apoyo para que Mancera Espinosa sea candidato al Frente Ciudadano por México (FCM), integrado por el sol azteca, PAN y Movimiento Ciudadano.

Destacan que durante una reunión en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales; los gobernadores de Morelos, Graco Ramírez; de Michoacán, Silvano Aureoles; los perredistas Jesús Ortega, Jesús Zambrano, de la corriente Nueva Izquierda, así como Héctor Bautista, dirigente de la corriente mayoritaria del PRD, y Héctor Serrano, exsecretario de Movilidad del Gobierno de la Ciudad de México, cerraron filas por Mancera.

Tendencia de la noticia
en medios impresos, radio y TV

Notas
Opinión

0

0

8

7

0

10

Reforma

Neutra

Se publica en la portada y en páginas internas. Informan que mientras el PRD cerró filas con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, para que encabece el Frente Ciudadano por Mé­xico, el PAN advirtió que la alianza debe ser abanderada por un blanquiazul.

Señalan que el apoyo perredista a Mancera fue sellado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, y que en la reunión con el mandatario acudieron la dirigente nacional del sol azteca, Alejandra Bárrales, la secretaria general Beatriz Mojica, y los Gobernadores de Morelos, Graco Ramírez, y de Michoacán, Silvano Aureoles. También lo apoyaron los líderes de las principales tribus perredistas: Nueva Izquierda, ADN, Foro Nuevo Sol y Vanguardia Progresista.

Por otra parte, comparten las declaraciones de Miguel Ángel Mancera, quien urgió al PAN definir los procedimientos para elegir al candidato de la coalición.

Fuente: http://ow.ly/bO3e30h5eEI

El Universal

Neutra

Se publica en la portada y en páginas internas. Mencionan que durante una reunión privada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, líderes y gobernadores perredistas cerraron filas en torno del jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Macera, para que éste sea el candidato presidencial del Frente Ciudadano por México.

En entrevista, la presidenta nacional del partido, Alejandra Barrales Magdaleno, afirmó que ven en el jefe de Gobierno una figura que “puede fortalecer al Frente”. Barrales aseguró que el respaldo fue ratificado por todos los gobernadores, incluyendo a Silvano Aureoles, de Michoacán, y Graco Ramírez, de Morelos, quienes habían manifestado su aspiración por ser candidatos presidenciales.

En entrevista, Mancera Espinosa dijo que pedirá licencia a su cargo a más tardar el 14 de diciembre, antes de que el Frente Ciudadano firme el convenio de coalición ante el Instituto Nacional Electoral.

Por otra parte, difunden la más reciente encuesta telefónica nacional de EL UNIVERSAL, en donde señalan que entre los aspirantes a candidatos a la Presidencia de la República para 2018 del Frente Ciudadano por Mé­xico, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México puntea frente a otros adversarios.

Fuente: http://ow.ly/1IsI30h5pPc

La Jornada

Neutra

Se publica en la portada y en páginas internas. Informan que el PRD declaró al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, como su candidato a representar al Frente Ciudadano por México. Señalan que lo anterior se definió en una reunión en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento entre la dirigencia nacional de ese partido, encabezada por Alejandra Barrales Magdaleno; líderes de distintas corrientes y gobernadores perredistas, entre ellos el de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, quien declinó su aspiración a la candidatura para cerrar filas en torno a Mancera.

Difunden las declaraciones de Mancera Espinosa, quien manifestó que este cierre de filas es una muestra de unidad y de que el PRD está trabajando en favor del Frente, al tiempo que confió en que la coalición con los partidos Movimiento Ciudadano y Acción Nacional se va a consolidar en la elección presidencial de 2018.

Fuente: http://ow.ly/Xyun30h5xQX

Milenio

Neutra

Se publica en la portada y en páginas internas. Informan que los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles; de Morelos, Graco Ramírez, y de Tabasco, Arturo Núñez, cerraron filas en torno del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para que éste sea el candidato presidencial del Frente Ciudadano por México. Señalan que en una reunión entre Graco Ramírez, Héctor Serrano, operador político de Mancera, y líderes de corrientes del PRD como Jesús Ortega y Jesús Zambrano, Aureoles afirmó que están cerrando filas con el Frente y que acordaron el respaldo total a Miguel Ángel Mancera.

Difunden las declaraciones de la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, quien dijo que en la reunión cerraron filas con Mancera convencidos de que esa decisión los fortalece, pues, afirmó, el jefe de Gobierno se mantiene al frente de las preferencias.

Por otra parte, resaltan que Mancera asumió el compromiso de acompañamiento con el PRD y acatará todas las obligaciones y decisiones del partido.

Fuente: http://ow.ly/5TS930h5ye3

Excélsior

Neutra

Se publica en la portada y en páginas internas. Difunden que gobernadores y líderes del PRD cerraron filas en torno a Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, para que sea la propuesta del partido a la candidatura del Frente Ciudadano por México por la Presidencia de la República. Alejandra Bárrales, líder nacional del PRD, destacó que esta acción fortalece la unidad en el partido y en el Frente.

Destacan que a la reunión para respaldar esta propuesta asistieron los gobernadores perredistas de Morelos, Graco Ramírez; de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; el vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano; el antiguo secretario de Movilidad y de la CDMX, Héctor Serrano, y se contó con el visto bueno del gobernador de Tabasco, Arturo Núñez.

Por otra parte, comparten las declaraciones del candidato a la dirigencia del PRD. Juan Zepeda, quien reveló que el método que su corriente política ha propuesto para definir al presidenciable del Frente Ciudadano por México se compone de encuestas, debates y una consulta abierta.

Fuente: http://ow.ly/33Ho30h5A92

El Financiero

Neutra

Se publica en la portada y en páginas internas. Destacan que Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la CDMX, recibió el apoyo de gobernadores del PRD, de la dirigencia nacional y de los líderes de las corrientes más importantes de ese partido, y será presentado como la opción perredista a contender por la candidatura presidencial del Frente Ciudadano por México. Informan que Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán y aspirante al cargo, finalmente declinó sus aspiraciones en favor del jefe de Gobierno capitalino. Informan que un encuentro celebrado en la biblioteca de la sede del gobierno capitalino, también estuvieron presentes el gobernador de Morelos, Graco Ramírez; Alejandra Barrales, presidenta nacional del PRD; Beatriz Mojica, secretaria general de ese partido, y los líderes de las corrientes del perredismo.

Fuente: http://ow.ly/tBOp30h5Avc

El Heraldo

Neutra

Sólo aparece en páginas internas. Informan que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, será el abanderado del PRD para competir por la candidatura presidencial del Frente Ciudadano por Mé­xico para 2018. Señalan que la cúpula del PRD cerró filas. Las expresiones del partido y los gobernadores Graco Ramírez de Morelos; Silvano Aureoles de Michoacán, y Arturo Nuñez de Tabasco, manifestaron su respaldo a Mancera en una encerrona en el ayuntamiento.

En entrevista, el ejecutivo capitalino asumió la nominación, que calificó como un compromiso pleno con el partido: “Es un honor esta mención, es un compromiso al mismo tiempo. No solamente es el privilegio de ser un precandidato del Frente o un candidato decidido por el PRD, también genera obligaciones, que será acompañar al PRD en toda su toma de decisiones”.

Fuente: http://ow.ly/IHQC30h5AO5

E Economista

Neutra
Austin 3 wolf moon hexagon, enamel pin distillery pok pok pitchfork cronut health goth keffiyeh intelligentsia pinterest tattooed four dollar toast small batch. Pinterest jean shorts listicle taiyaki, brunch poutine narwhal gastropub fashion axe truffaut typewriter leggings mixtape.

Reforma

Templo Mayor

Neutra

Señala que mientras el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, estaba en Chicago, recibió un regalo envuelto con moño amarillo y negro, ya que él es el gallo del PRD para la candidatura presidencial del Frente Ciudadano por México. Destaca que la proclamación se dio después de una reunión con los jefes de las tribus perredistas, a la que también asistieron los gobernadores de Morelos, Graco Ramírez, y de Michoacán, Silvano Aureoles. Resalta que la presencia relevante fue la de Alejandra Barrales, la principal impulsora del Frente, pues quedó muy claro que, si no hay acuerdo con el PAN, Mancera aparecerá en la boleta presidencial a un lado del emblema del Sol Azteca. Menciona que sólo falta saber cuándo se separará Mancera del cargo, pues en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento señalan que no pasa del 15 de diciembre.

El Universal

Serpientes y Escaleras

Neutra a Negativa

Austin 3 wolf moon hexagon, enamel pin distillery pok pok pitchfork cronut health goth keffiyeh intelligentsia pinterest tattooed four dollar toast small batch. Pinterest jean shorts listicle taiyaki, brunch poutine narwhal gastropub fashion axe truffaut typewriter leggings mixtape.
El Universal
El Caballito
Negativa

Señala que la negociación del Frente Ciudadano por México, para definir su método y su candidato está en los momentos finales. Resalta el espaldarazo del PRD, que con todas sus tribus y comentes cerró filas en torno a Miguel Ángel Mancera. Menciona que según negociadores de los tres partidos, se afirmó que el Frente va y en los pró­ximos días, a más tardar el 14 de diciembre, será registrado con todo ante el INE.

García Soto opina que el apoyo político del PRD a Mancera fue una forma de ese partido de demostrar, hacia adentro del Frente, que “está unido” y que tiene fuerza para la negociación final de las posiciones; pero al final parece que todas las pláticas y los consensos finales que se buscan apuntan a que el candidato único del Frente será el líder del PAN, Ricardo Anaya quien para lograr el consenso de los otros dos partidos tuvo que ceder posiciones en la representación del Congreso y los estados.

El Universal

Bajo Reserva

Neutra

Menciona que hay nerviosismo en el FCM ante la renovación de la dirigencia nacional del PRD el próximo 9 de diciembre, pues un grupo de perredistas no quiere que el nuevo líder del partido, el sucesor de Alejandra Banales, cancele el acuerdo con el PAN y Movimiento Ciudadano.

Por otra parte, resalta que el jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, afirmó en entrevista que él no va a dividir al Frente.

La Jornada

Dinero

Negativa

Señala que Miguel Ángel Mancera sigue utilizando tiempo y recursos en su promoción política. En cuanto al Frente Ciudadano, menciona que Mancera recibió dos noticias, una buena y una mala. La buena: tras semanas de especulaciones, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, declaró por medio de las redes sociales su apoyo en sus aspiraciones presidenciales mediante el siguiente tuit: “Porque el futuro del país es más importante que las aspiraciones personales, en el PRD cerramos filas en favor del Frente Ciudadano por México y ponemos sobre la mesa una sola propuesta para encabezar este esfuerzo”. La mala: el secretario general del PAN, Damián Zepeda, dice que el candidato del frente tiene que ser un panista.

Opina que lo más probable es que la alianza resulte efímera, pues las ambiciones personales se impondrán. Señala que habrá dos candidatos presidenciales más, el panista Ricardo Anaya y el perredista Mancera Espinosa. Si juntos tenían escasas posibilidades de ganar, separados todavía tienen menos.

Milenio

Duda Razonable

Negativa

Opina que en la elección de quién ira por el Frente Ciudadano por México se anunciará un método que favorezca, como parece lógico, al partido más grande y al final sucederá lo que hace semanas sabemos sería el final de la historia. Señala que falta ver cómo es que pintarán de ciudadanía al Frente “Ciudadano”.

Excélsior

Arsenal

Neutra

Habla sobre el destape de Miguel Ángel Mancera como candidato presidencial del Frente Ciudadano por el PRD. Destacan que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, declinó a sus aspiraciones a la candidatura presidencial en favor de Mancera, además, escribió en Twitter las razones que lo llevan a apoyarlo. “Porque el futuro del país es más importante que las aspiraciones personales. En el PRD cerramos filas en favor del Frente Ciudadano por México y ponemos sobre la mesa una sola propuesta para encabezar este esfuerzo”. Y subió una foto con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Excélsior

Frentes Políticos

Neutra

Austin 3 wolf moon hexagon, enamel pin distillery pok pok pitchfork cronut health goth keffiyeh intelligentsia pinterest tattooed four dollar toast small batch. Pinterest jean shorts listicle taiyaki, brunch poutine narwhal gastropub fashion axe truffaut typewriter leggings mixtape.

Excélsior

Capital Político

Negativa

Opina que el hecho de que los gobernadores del PRD hayan cerrado filas en torno a Miguel Ángel Mancera para que sea ungido como candidato del Frente Ciudadano por México a la Presidencia de la República en 2018 es un chiste que se cuenta solo, ya que los mandatarios amarillos no son nadie como para decidir una candidatura presidencial en alianza con otro partido más grande y fuerte, como es el PAN a nivel nacional. Señala que el pronunciamiento no pasa de ser una bravuconead.

Excélsior

Razones

Negativa

Menciona que en el Frente, el PRD dio un paso que se había tardado demasiado en dar: anunciar abiertamente que su candidato es Miguel Ángel Mancera, que esa es su propuesta para el Frente y que para seguir en él se necesita una competencia abierta. Señala que no se imagina a Mancera declinando a favor del panista Ricardo Anaya, quien siente que la candidatura del Frente ya es suya, tampoco se imagina una competencia abierta entre ambos, por lo menos, una competencia real donde Anaya no tenga asegurada la candidatura.

Excélsior

Balas Perdidas

Neutra

Habla sobre la reunión en la que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, cerró filas en torno de Miguel Ángel Mancera. Resaltan las declaraciones de Aureoles: “Cerrando filas con el Frente, el tema principal es el Frente, la propuesta sobre la mesa es Miguel Ángel, es el respaldo por completo”.

Excélsior

Bitácora del Director

Negativa

Señala que es significativo que en la víspera de su vigésimo aniversario como fuerza dominante en la capital, el PRD cierre filas para la contienda presidencial en torno a Miguel Ángel Mancera, quien quizá pase a la historia como el último de sus jefes de Gobierno que llegó al cargo, gozando de una votación abrumadora. Opina que es un privilegio del que difícilmente volverá a jactarse el sol azteca.

Destaca que si Mancera es candidato presidencial, se dará la extraordinaria circunstancia de que dos exjefes de Gobierno capitalino estén en la misma puja por llegar a Los Pinos.

El Financiero

Confidencial

Negativa

Señala que a Movimiento Ciudadano no le cayó nada bien el destape de Miguel Ángel Mancera como el perredista que competirá en el Frente Ciudadano por México por la candidatura presidencial. Esto a pesar de que hace algunos meses, los naranjas veían al jefe de Gobierno como una buena opción, pues al no estar afiliado a ningún partido, cumplía con el requisito de ser un simple ciudadano, pero ahora, tras el destape, ni una sola opinión les mereció.

 

El Heraldo

Sacapuntas

Negativa

Opina que el Frente Ciudadano está al borde del colapso al menos en la candidatura presidencial, pues el PRD cerró filas en torno a Miguel Ángel Mancera, y Ricardo Anaya prácticamente se quedó solo con el PAN. Señala que a pesar de que todos dicen que aún hay posibilidades para la coalición, ninguno de ellos dos está dispuesto a bajarse. Parece que cada quien jugará con su respectivo partido.

El Economista

Café Político

Negativa

Señala que el PRD se empezó a reagrupar en torno a la figura del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, para que entre en la liza por la candidatura presidencial del Frente Ciudadano por México. Señala que se apoyan en el principio presuntamente democrático que dio origen a la integración del Frente, con lo cual, más allá de que registren en el INE su coalición electoral, empezará el forcejeo para dilucidar cómo escoger a su candidato.

Menciona que por ahora, los otros aliados, el PAN y Movimiento Ciudadano no han dicho nada, pero será interesante, sobre todo, conocer la reacción de los panistas, quienes consideran que la candidatura le corresponde por derecho a Ricardo Anaya

Sale Aurelio Nuño del Gabinete de EPN

Aurelio Nuño llegó a la Secretaría de Educación Pública SEP en agosto de 2015 para sustituir a Emilio Chuayfett. Después de permanecer cinco años en el gobierno federal como uno de los funcionarios más cercanos al presidente Enrique Peña Nieto, Aurelio Nuño renunció este miércoles a la titularidad de la SEP para sumarse a la campaña presidencial de José Antonio Meade, con quien el PRI busca conservar el Poder Ejecutivo federal en las elecciones de 2018.

Tendencia de la noticia
en medios impresos, radio y TV

Notas
Opinión

0

0

8

7

0

3

Reforma

Neutra

Se publica en la portada y en páginas internas. Informan que Aurelio Nuño deja la SEP para coordinar la campaña de José Antonio Meade. Aunque hubo una nota en la se señala que diferentes organizaciones, entre ellas Mexicanos Primero y México Evalua, enmarcaron que Nuño dejo pendiente la reconstrucción de once mil escuelas afectadas por el sismo; también, se desconoce de qué trata la estrategia para reformar las escuelas normales.

Fuente: http://bit.ly/2AZu4X3

El Universal

Neutra

Se publica en la portada y en páginas internas. Resaltan que EPN aceptó la renuncia de Aurelio Nuño y reconoció su labor en la aprobación de las reformas estructurales; en otra nota destacan que Meade, a través de sus redes sociales publicó una foto junto a Nuño Mayer. Mencionan que más tarde, el ex titular de la SEP anunció que coordinaría la campaña de José Antonio Meade.

Fuente: http://bit.ly/2AYY70X

La Jornada

Neutra

Se publica en la portada y en páginas internas. Que después de la reunión de Meade con Luis Castro, de PANAL, se reunión con Aurelio Nuño en las oficinas de Enrique Ochoa para hablar de los planes y estrategias para la contienda de 2018. Mencionan los elogios y reconocimiento de EPN al trabajo de Aurelio Nuño al Frente de la SEP y su trabajo para la consolidación de la reforma educativa. Resaltan que altos funcionarios de la Secretaría de Educación organizaron una fiesta de despedida a Nuño, en donde en doce ocasiones recibió ovaciones de colaboradores y familiares.

 

Fuente: http://bit.ly/2AEg9D6

Milenio

Neutra

Dan una cobertura mínima. Retoman que Aurelio Nuño en reunión con funcionarios de la SEP oficializo que se retiraba de la Secretaría para coordinar la campaña de Meade. Informan las declaraciones de AMLO quien afirmo que aun con el apoyo de Nuño, Meade no infla.

Fuente: http://bit.ly/2AE7kJy

Excélsior

Neutra

Informan que Aurelio Nuño presento su renuncia a Peña Nieto para así dejar la SEP y en los próximos días integrarse como coordinador de campaña de José Antonio Meade. Destacan el reconocimiento de EPN al trabajo de Nuño Mayer al frente de la SEP y para concretar la Reforma Educativa. También, aborda que Meade y Nuño se reunieron con Enrique Ochoa para hablar del desarrollo del proceso electoral. Por otro lado, destacan las palabras de Marko Córtes quien aseguro que tras la renuncia de Nuño el PRI se va a querer renovar y buscar gente del gabinete para fortalecer la campaña de Meade.

Fuente: http://bit.ly/2AFOO3D

El Financiero

Neutra

Señalan de que desde que José Antonio Meade se anunció como candidato a la presidencia se rumoraba que Nuño Mayer se integraría como su coordinador de campaña. También informan que Otto Granados asumió la SEP tras la renuncia de Aurelio Nuño. Señalan que Granados conoce muy bien la Reforma Educativa y que fue él quien negocio con la SNTE y quien puso orden el Servicio Profesional Docente.

Fuente: http://bit.ly/2AE5fxl

El Heraldo

Neutra

Informa sobre la renuncia de Nuño a la SEP, para incorporarse al equipo de Jesé Antonio Meade. Destacan el agradecimiento de EPN a Nuño por su trabajo al frente de la SEP y por trabajar en la Reforma Educativa.

Fuente: http://bit.ly/2ADhtpL

El Economista

Neutra

Informan sobre la renuncia de Aurelio Nuño a la Secretaría de Educación Pública, abordan el mensaje emotivo de EPN hacia Nuño Mayer por haber logrado la conformación de la reforma educativa y su reconocimiento a su trabajo al frente de la SEP. Señalan que Nuño será el coordinador político de la campaña de Meade.

Fuente: http://bit.ly/2AF3jVt

Reforma

Templo Mayor

Negativa

Afirman que dentro de la SEP, Otto Granados Roldan siempre llevó la batuta durante la gestión de Aurelio Nuño; y que fue él quien lanzo todo la caballería en contra de los maestros disidentes.

La Jornada

Astillero

Negativa

Afirma que los cambios en el gabinete de EPN, entre ellos el de Nuño, reflejan un comienzo difícil en la candidatura presidencial. Señala que Meade y Nuño proviene de una cuan tecnocrática encabezada por Luis Videgaray. Califica a Nuño como ejecutor jactancioso e incluso fanfarrón de las instrucciones de Peña. Por lo que fue enviado a supervisar la campaña de Meade.

Milenio

En Privado

Neutra

Señala que no hubo sorpresas en la SEP por los cambios e informa que Nuño será el coordinador de la precampaña de José Antonio Meade.

Excélsior

Desde el Piso de Remates

Negativa

Afirma que a partir de la foto que publicó Meade con Nuño ya era predecible la renuncia de Aurelio Nuño y el nombramiento de Otto Granados. Señala que es lamentable que se antepongan los intereses políticos a los educativos; pues el modelo educativo que presumió Nuño Mayer apenas está por implementarse, lo que hace a la reforma educativa una de las más rezagadas.

Excélsior

 

Frentes Políticos

Neutra

Hace referencia a los cambios de gabinete de EPN y a la integración de Aurelio Nuño como coordinador de campaña de Meade.

Excélsior

Arsenal

Neutra

Señala que AMLO no dejo pasar la ocasión para señalar que en la SEP quedó el vocero de Salinas, al referirse a Otto Granados. Señala que Nuño va a la campaña de Meade.

El Financiero

Estrictamente Personal

Neutra

Señala que Aurelio Nuño con el movimiento que orquestó Luis Videgaray entró al corazón de la campaña de Peña Nieto. Resalta que dentro del PRI hay algo la opinión pública ve poco, y es un nuevo grupo de poder que no está dentro de los tecnócratas.

El Heraldo

Sacapuntas

 

Neutra

Señala que con el nombramiento de Nuño como coordinador de campaña, y el nombramiento de Eruviel Ávila como vicecoordinador territorial se completa la primera etapa del equipo que acompañara a Meade. Destacan que EPN le deseo el mejor de los éxitos además de decirle que le iba a ir muy bien. Retoman las declaraciones de AMLO quien aseguro que la incorporación de Nuño al equipo de Meade no ayuda a que el candidato presidencial remonte del tercer lugar que ocupa según las encuestas.

 

El Heraldo

Agenda Confidencial

Neutra

Hace referencia a la salida de Nuño de la SEP y su incorporación al equipo de Meade. Señala que el nombramiento de Otto Granados se percibe como el regreso de Carlos Salinas pues este aún sigue siendo factor de poder al interior del PRI.

El Economista

Café Político

Neutra

Señala que Aurelio Nuño dejo la SEP y lo sustituye Otto Granados quien tiene como objetivo dar continuidad a la Reforma Educativa.