¿Cómo te contaron la noticia?

Escoge la noticia que quieras comparar

Movimientos Gabinete Federal / Destape de J. A. Meade

El martes 27 de noviembre el presidente EPN dio a conocer algunas modificaciones en su gabinete, destacando la renuncia de José Antonio Meade a la SHCP, la llegada de José Antonio González Anaya, proveniente de PEMEX, y a su vez, la llegada de Carlos Alberto Treviño Medina a la paraestatal como reemplazo.

El tema relacionado a los cambios en el gabinete tuvo una cobertura baja, debido a que las primeras planas e interiores de los diarios se las llevó el destape de Meade para ser el candidato del PRI en 2018. Los periódicos nacionales centraron su información en el espaldarazo de EPN, de los sectores del PRI, el perfil del ahora ex secretario y opiniones de distintos políticos sobre el tema.

Tendencia de la noticia
en medios impresos, radio y TV

Notas
Opinión

2

4

6

11

0

4

Reforma

Neutra

El medio retomó el tema en su portada e interiores, enfocando la información en la renuncia de Meade a la SHCP, sus declaraciones, las opiniones de los distintos políticos en torno al tema y su destape como candidato presidencial del PRI hacia el 2018.

Fuente: http://bit.ly/2kcLYii

El Universal

Positiva

El medio informa en su primera plana y páginas internas la renuncia de Meade y sus intenciones a ser el candidato presidencial del PRI hacia el 2018. Indican que recibió el apoyo de los distintos sectores del partido, entre ellos la CTM, CNC, CNOP, etc. Resaltan las declaraciones del ex secretario en donde criticó a las “recetas viejas” del PRI.  

Fuente: http://bit.ly/2kgd6x6

La Jornada

Neutra

Informan en portada e interiores la renuncia de Meade, los cambios en el gabinete y el espaldarazo de EPN al ex secretario de Hacienda. Destaca la información relacionada a la virtual candidatura presidencial para 2018 de Meade.

Fuente: http://bit.ly/2ke3fYj

Milenio

Neutra

Retoma la renuncia y el destape de Meade y menciona, de manera somera, los cambios en el gabinete federal. Resaltan las declaraciones a favor y en contra del ex secretario de Hacienda.

Fuente: http://bit.ly/2BzWTXo

Excélsior

Neutra

Enfocó su información en platicar sobre el destape de Meade; sin embargo, señala los demás cambios en el gabinete federal. Resalta el apoyo de los priistas al posible candidato presidencial, resaltando que no está afiliado a su partido. Informa en portada y páginas interiores.

Fuente: http://bit.ly/2BzgOG9

 

El Financiero

Neutra

Resalta en portada e interiores la renuncia de Meade a la SCHP, los demás cambios en el gabinete, la entrega de su carta de aspiración como candidato del PRI a 2018 y el apoyo de los sectores del PRI.

Fuente: http://bit.ly/2Bz1oBO

El Heraldo

Positiva

Señala su renuncia a la SHCP e indica que su destape fue disimulado, además de su registro ante la cúpula priista. Destacan que distintos sectores priistas lo arroparon y realizan un perfil político. Resaltan el espaldarazo de EPN.

Fuente: http://bit.ly/2AmarWs

El Economista

Neutra

Resaltan los cambios en el gabinete, la renuncia de Meade a SHCP y su elección por parte de EPN como candidato del PRI para el 2018. Informa en portadas e interiores que los sectores del PRI avalaron la nominación.

Fuente: http://bit.ly/2Bz4gi4

Reforma

Templo Mayor

Negativa

 

Señala el dedazo con el cual eligieron a Meade, indicando que luchará por no ser un priista tradicional. Destaca que el perfil del ex secretario de Hacienda permitiría captar los votos de los anti AMLO y anti Anaya. Menciona la probabilidad de que Aurelio Nuño deje la SEP para coordinar la campaña de Meade.

Reforma

Jaque Mate

Neutra

A pesar de que señala el dedazo de EPN, no critica la decisión, indicando que lo hecho por el presidente corresponde a una estrategia para atraer el voto no priista, lo cual sólo se podía lograr con Meade como candidato. Chong era el preferido por los priistas, pero para ganar la elección se necesita a alguien que pueda captar el voto de los independientes. Resalta la reputación de Meade.

El Universal

Bajo Reserva

Neutra

Señala que podrían darse más cambios en el gabinete federal, luego del destape de Meade como posible candidato priista hacia 2018. Indica que Meade tuvo una “unción fast track”, pues el sábado y el domingo tuvo reuniones con muchos sectores para preparar el apoyo. Resaltan la renuncia a la SHCP y la maquinaria del PRI para los próximos comicios.

El Universal

Salvador Garcia Soto

Neutra

. Retoma el destape de Meade y el movimiento de EPN para hablar del Frente Ciudadano por México, mencionando las rutas que seguiría el movimiento creado por el PAN-PRD-MC.

La Jornada

Astillero

Negativa

Señala que Meade obtuvo su Doctorado exprés en priismo, ya que horas después de que renunció a la SCHP, recibió el apoyo de los distintos sectores de dicho partido, con lo cual se convertirá próximamente en el candidato presidencial del PRI en 2018. Resalta que González Anaya, el nuevo secretario de Hacienda y quien reveló a Meade, es concuño de Carlos Salinas de Gortari.

La Jornada

Enrique Galván Ochoa

Neutra

Resalta que el candidato del sector financiero siempre fue Meade, destacando que es bien visto por las agencias calificadoras como alguien atento a que el gobierno cumpla los pagos de sus créditos.

La Jornada

Ciudad Perdida

Negativa

Menciona que por primera vez el PRI tendrá a un candidato a la presidencia que no es priista, con la idea de captar el voto anti Anaya; sin embargo, destaca que lo que en realidad quiere el “tricolor” es salvarse de la quema popular a ese partido.

Milenio

Trascendió

Neutra

Resalta que después del destape de Meade, el panista Ricardo Anaya reunió a poco más de la mitad de los gobernadores de ese partido en CDMX para medir fuerza antes de que se defina el método de selección del Frente Ciudadano.

Milenio

Ricardo Alemán

Negativa

Afirma que los tiempos le ganaron al PRI y sus “intentos democráticos”, y cuestiona por qué dicho partido no abrió una competencia interna para elegir a su candidato a la presidencia.

Milenio

nombres, nombres y… nombres

Neutra

Menciona que el destape de Meade no provocó movimientos económicos importantes, ya que ya se esperaba.

Excélsior

Nudo Gordiano

Positiva

Menciona que la carrera presidencial ya tiene nombres, destacando que Meade tendrá el apoyo de los panistas que están enojados con Anaya y los perredistas peleado con la política aliancista.

Excélsior

Gorge Fernández Menéndez

Positiva

Resalta lo competitivo que es Meade como candidato y señala que es extraño que AMLO y Anaya lo critiquen por haber sido elegido por dedazo, cuando ambos tienen detalles similares en sus respectivos partidos.

Excélsior

Frentes Políticos

Neutra

Indica que después de su renuncia a la SHCP, Meade se reunió con sectores priistas, quienes lo recibieron de manera favorable. Señala que la elección del 2018 será entre AMLO y el ex secretario de Hacienda.

El Financiero

Pablo Hiriart

Positiva

Menciona que Meade será un rival complicado para AMLO y para el FCM, resaltando que EPN leyó muy bien que se requería un candidato blindado contra la corrupción.

El Financiro

Salvador Camarena

Neutra

Comenta el proceso que ha seguido Meade a partir de su renuncia a la SHCP y el apoyo de los sectores priistas, destacando que al PRI no le importa que lo critiquen por anticuado, resaltando que el partido “va por todo” a pesar de tener a un presidente reprobado.

El Financiero

Raymundo Riva Palacio

Neutra

Señala que la decisión de que Meade fuera el candidato priista para el 2018 ya estaba tomada desde agosto, destacando que EPN le deseó lo mejor al momento de renunciar a la SHCP. Destaca que EPN engañó con la verdad, pues desde antes ya le había dado instrucciones que no le había dado a nadie más, preparando el terreno para su candidatura.

El Heraldo

Alhajero

Neutra

Refiere cómo fue el destape de Meade, indicando el espaldarazo de EPN y los distintos sectores del PRI.

El Heraldo

Sacapuntas

Neutra

Comenta que a pesar de que ya era un hecho la salida de Meade de la SHCP y su destape, éste se tuvo que esperar a su registro por la noche, por lo que se tuvo que guardar “las formas”. Menciona que los mercados, el peso y los agentes económicos recibieron de buena forma al ex secretario. Indica que Ivonne Ortega no se ha pronunciado ni a favor ni en contra, y que probablemente “se haría hacia la izquierda”.

El Economista

La Gran Carpa

Positiva

Resalta las declaraciones de Ernesto Cordero sobre Meade, afirmando que es la mejor carta del PRI para enfrentar en 2018 a AMLO.

¡OCTUBRE SANGRIENTO!

Con 2 mil 371 carpetas de investigación abiertas por homicidios dolorosos, los especialistas coincidieron en que no hay una estrategia de seguridad efectiva para combatir a la violencia en el país. El PRI en la Cámara de Diputados atribuyó el aumento de homicidios a los cambios de gobierno, mientras el PAN aseguro que el incremento se debe a la incorrecta implementación del Sistema de Justicia Penal.

En su mayoría, los medios nacionales manejaron el tema de manera negativa. Informando que el secretario del SESNSP dio a conocer que organizaciones de la sociedad civil resaltaron que el mes de Octubre se convirtió en el más violento de los últimos 20 años, con un promedio de 89 homicidios diarios.

Tendencia de la noticia
en medios impresos, radio y TV

Notas
Opinión

0

0

1

1

6

2

Reforma

Negativa

Informa que las estadísticas del secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública constatan que México vive su peor ola de violencia y que en octubre volvió a romper su récord mensual de homicidios dolosos. Hasta entonces, el récord histórico lo tenía junio de este año, que sumó 2 mil 238 homicidios internacionales.

Link: http://bit.ly/2AGLhF9

El Universal

Negativa

Señala que octubre desplazó a junio como el mes más violento desde enero de 1997, al contabilizar 2 mil 371 homicidios dolosos en México. 2017 es ya el año con el mayor número de asesinatos del sexenio con 20 mil 878 hasta ahora, superando a 2016, 2015, 2014,2013 y con una tendencia al alza.

Link: http://bit.ly/2AllC48

La Jornada

Negativa

Destaca que con un registro de 2 mil 764 asesinatos, octubre ha sido el mes más violento no sólo del sexenio en curso sino de las dos décadas recientes, cuando se inició el recuento de incidencia delictiva en el país. Al respecto, senadores del PAN, PRD y PT aseveraron, en entrevistas por separado, que la estrategia de seguridad del presidente EPN “es un fracaso”.

Link: http://bit.ly/2j1cvvw

Milenio

Negativa

Informa también que Octubre fue el mes más violento del cual se tenga registro. Comenta que el periodo enero-octubre de este año ha sido también el más violento en 20 años. Además, los cuatro meses más violentos desde que se lleva a cabo el conteo se registraron justamente en 2017.

Link: http://bit.ly/2zOHAgm

Excélsior

Negativa

Señala que en Octubre pasado se iniciaron dos mil 371 carpetas de investigación por homicidios dolosos, la cifra mensual más alta desde enero de 1997, las investigaciones iniciadas por los asesinatos cometidos durante este año indican que, de seguir esta tendencia, al finalizar 2017 se superará el histórico de 22 mil 855 crímenes en 2011, el año más violento durante el sexenio de Felipe Calderón.

Link: http://bit.ly/2ilUieY

El Financiero

Negativa

Señala que la violencia en México está incontenible. Octubre de 2017 rompió el récord de homicidios doloso. Hubo incluso más casos que en los años críticos de la guerra contra el narcotráfico. Según cifras, 2011 es el año con más crímenes dolosos con poco más de 27 mil asesinatos.

Link: http://bit.ly/2Ahwf7E

El Economista

Neutra

el secretario ejecutivo del sistema nacional de seguridad pública divulgó este martes las cifras de incidencia delictiva de octubre del 2017, en donde se precisa que se registraron 2,371 homicidios dolosos, la cifra más alta en lo que va del año. Equivalentemente a un promedio de 76 asesinatos por día en dicho mes.

Link: http://bit.ly/2kbCnbD

Excélsior

Frentes Políticos

Negativa

Indica que la incidencia delictiva, que mensualmente registra el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, indica que los asesinatos cometidos durante el mes pasado son la cifra más alta durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Cada 18 minutos es asesinada una persona en México, los homicidios aumentaron 23%; vivimos el año más violento y nadie responde, ¿quién no está haciendo bien su labor?

El Financiero

Dolores Padierna

Negativa

que el 2017 se perfila para ser el año más violento y peligroso en el país por el incremento de las cifras de homicidios, robos, secuestros y extorsiones en todo el territorio. Indica que no hay sector social ni entidad que esté libre de esta auténtica epidemia que demuestra el fracaso evidente del Estado de derecho.

Heraldo

Acceso Libre

Neutra

En su columna de Carlos Zúñiga menciona que la cifra ya no mueve a la sorpresa: en octubre, mientras una parte del país se recuperaba del sobresalto de los sismo de septiembre. Se mató a más gente que en los últimos 20 años. Las carpetas de investigación de homicidios reportados oficialmente ante alguna autoridad se ubicaron en 2 mil 371. En lo que va del año, México registra 23 mil 968 asesinatos y no se ve cuándo la ola de violencia pueda terminar.

SALIDA DE AGUSTÍN CARSTENS DEL BANCO DE MÉXICO

El Banco de México, tras la salida de Agustín Carstens, redujo su pronóstico de crecimiento económico del PIB para 2017, desde un rango de entre 2 y 2.5% a uno de entre 1.8 y 2.3%, mientras que para 2018, mantiene su pronóstico en un rango de 2.0 a 3.0%. Esto, según analistas, se debió a que los sismos de septiembre pasado y la contracción de la producción petrolera, afectaron las expectativas para la economía mexicana.

Los principales riesgos que pueden afectar negativamente a la economía del país son sobre tres temas: las renegociaciones en el TLCAN, mayor volatilidad en los mercados financieros globales y el proceso electoral de 2018.

A este respecto, la información fue tratada de manera neutra. Los principales diarios puntualizaron el último informe trimestral donde Carstens anunció una reducción en la estimación del PIB por mayores presiones inflacionarias.

Tendencia de la noticia
en medios impresos, radio y TV

Notas
Opinión

0

1

7

6

0

0

Reforma

Neutra

Informa que tras la salida de Agustín Carstens, Banxico proyecta inflación al reducir su estimación de crecimiento económico para 2017, por lo que se espera que la economía mexicana avance entre 1.8 y 2.3%.

El Universal

Neutra

Detalla que Carstens en su última aparición como gobernador del Banco de México, anunció que se recortó la expectativa de crecimiento del PIB para 2017 a un rango de 1.8% a 2.3% y ve mayores presiones para la inflación.

El Economista

Neutra

. Informa que Carstens presentó su último informe trimestral recortando expectativas, ya que vaticinó que el crecimiento del PIB este año no rebasará 2.3%, y la inflación cederá de forma más lenta en lo que resta del año, por el impacto no previsto de choques como el alza de precios del gas LP.

El Heraldo

Neutra

Retoman las declaraciones de Agustín Carstens, quien comentó que la inversión extranjera directa se redujo en cuatro mil 400 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2017 en México, debido a la incertidumbre generada por la renegociación del TLCAN.

La Jornada

Neutra

Retoman las declaraciones de Agustín Carstens, quien planteó en su última conferencia de prensa como gobernador del Banco de México, que en México existe una gran premura de mejorar la situación de la gran mayoría de la población, pero no conviene buscar respuestas fáciles, sino de fondo, “hay que hacer las cosas bien, de manera sostenible” para no tener que empezar de nuevo.

Milenio

Neutra

Menciona que en su última conferencia de prensa, Carstens destacó que el ajuste a la baja que se hizo en las previsiones de crecimiento para 2017 y la expectativa de un proceso más lento en la convergencia al objetivo de inflación de 3%.

Excélsior

Neutra

Retoman lo dicho por Carstens, quien expresó que la reciente alza al salario mínimo podría generar ciertas presiones inflacionarias, aunque confió que estás no descarrilen la tendencia a la baja en los precios. Reconoció que si hay un cierto rezago en salario mínimo, pero advirtió que un alza muy pronunciada puede tener efectos negativos.

Reforma

Con Estilo

Neutra

Señala que a Carstens le agarraron las prisas por lo que canceló su participación en un partido de béisbol de despedida por los pendientes que tiene y señala que “nos dejó” con las ganas del chisme de ver qué posición jugaría él y Meade.

El Universal

Desbalance

Neutra

Menciona que Carstens no tendrá tiempo para nada, ya que no se realizó el juego de béisbol que tenían planeado algunos legisladores y funcionarios públicos, y que andará “corre y corre” dejando listo hasta el último detalle para su sucesor.

El Economista

Signos Vitales

Neutra

Habla sobre José Antonio Meade señalando, “viene el destape” y menciona que según simpatizantes, dentro de una semana, habrá dejado el gabinete presidencial y que pocos lo ven en el Banco de México.

La Jornada

Astillero

Neutra

Retoma el tema del destape de José Antonio Meade, menciona que ha sido mencionado para gobernar el Banco de México, en sustitución del “oportunamente fugitivo” Agustín Carstens, quien ha recibido felicitaciones del presidente EPN por su desempeño.

El Universal

Archivo Empresarial

Neutra

Comenta su salida del Banco de México y el ajuste en relación al crecimiento del PIB y señala que esta situación se da justo cuando el BM nos acaba de dar una muestra de autonomía, con su informe trimestral de inflación.

Excélsior

Cuenta Corriente

Positiva

La columnista se cuestiona porque no le fue otorgada la medalla “Belisario Domínguez”, ya que considera, ha contribuido de manera favorable al país y dicha presea reconoce a hombre y mujeres mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de nuestra patria y humanidad.

Excélsior

Desde el Piso de Remates

Neutra

Menciona como interesante la última conferencia de Carstens y como Videgaray colmo de elogios a Meade, secretario Hacienda, quien probablemente, deje su cargo la próxima semana y menciona que la mala noticia, es que Carstens confirmó que Banxico ajustará la meta de crecimiento del PIB a un rango de 1.8 a 2.5%.