¿Cómo te contaron la noticia?

Escoge la noticia que quieras comparar

México en la APEC.

El presidente Enrique Peña Nieto llevó a cabo encuentros bilaterales en el marco de la Reunión de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), siendo una de sus primera actividades el encuentro con el presidente de Vietnam, Tran Dai Quang, con la intención de fortalecer lazos y fortalecer la agenda bilateral. Dentro de esta cumbre, se preveía un encuentro con el presidente de EEUU, Donald Trump, siendo esto foco de a atención tras la tensión generada por la renegociaciones del TLCAN.

El tema generó una cobertura moderada en los medios con una tendencia neutra. La información se centró en el encuentro que tuvo EPN con el presidente vietnamita Tran Dai Quang, del mismo modo, retoman su participación en este Foro Global y de manera muy escasa, el probable encuentro con el presidente Trump. Por parte de la opinión, generó poca actividad centrándose en la postura que ha venido presentándose por parte de EEUU sobre la economía mundial.

Tendencia de la noticia
en medios impresos, radio y TV

Notas
Opinión

1

0

6

3

0

1

Reforma

Neutra

Da cobertura discreta de la Reunión en interiores. Se limita a informar las actividades del presidente Peña con ministros de otros países, donde el nombre de Trump aparece de forma circunstancial.

Fuente: http://bit.ly/2zPe6Mh

El Universal

Neutra

Generan cobertura en interiores. No informan o especulan sobre el encuentro entre EPN y Donald Trump, su línea informativa gira en torno al encuentro y refrendo de lazos de trabajo entre México y Vietnam.

Fuente: http://bit.ly/2zOnD6l

Mielnio

Neutra

Da cobertura mínima en interiores. Centra la información en el encuentro que tendrá EPN con Justin Trudeau, primer ministro canadiense así como con empresarios estadunidenses. Del mismo modo, informa sobre el encuentro que se tuvo con el presidente de Vietnam, Tran Dai Quang, en donde reiteró la determinación de su gobierno por continuar trabajando de manera cercana para fortalecer los lazos de amistad.

Fuente: http://bit.ly/2zOe0o6

Excélsior

Neutra

Dio cobertura moderada en interiores. Destaca que los presidentes de México y Estados Unidos se saludaron en el marco de los trabajos del Foro APEC, puntualiza que habría un encuentro informal y se daría en alguno de los pasillos de la sede del Foro. Añade que tanto EPN como Donald Trump están convocados a participar en la Sesión Plenaria del APEC, así como en diferentes retiros que tendrán los líderes de las naciones de Asia-Pacífico y que esto se de en un momento álgido en el marco de la renegociación del TLCAN.

Fuente: http://bit.ly/2j0TuZf

El Financiero

Neutra

Generó cobertura baja específicamente sobre la APEC, no hace mención alguna de un probable encuentro o plática entre el presidente Peña Nieto y Donald Trump.

Fuente: http://bit.ly/2j2zd5F

El Heraldo de México

Neutra

Generó cobertura baja específicamente sobre la APEC, no hace mención alguna de un probable encuentro o plática entre el presidente Peña Nieto y Donald Trump. Centró su información al encuentro que tuvo el presidente Peña con el presidente vietnamita Tran Dai Quang.

Fuente: http://bit.ly/2iZZqSy

El Economista

Neutra

Generó cobertura baja. Se limita a informar sobre el encuentro que sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto con su homólogo vietnamita y el refrendo de los lazos entre ambos países. No hace mención alguna de un probable encuentro o plática entre el presidente Peña Nieto y Donald Trump.

Fuente: http://bit.ly/2j2VLTN

El Universal

Desbalance

Neutra

El autor señala que hay preocupación por la postura que tomó EEUU por el tema de la apertura comercial, destaca el llamado que hizo el director de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, que refleja la inquietud y en donde hizo un llamado a que se apoye el sistema multilateral comercial.

Excélsior

Cancionero

Neutra

El autor retoma el primer encuentro que tuvo Donald Trump en Vietnam con Xi Jinping, presidente de China. Tras esto, subraya que estarán reunidos los 21 países de Cooperación Económica Asia-Pacífico, donde estará el presidente Peña Nieto y puntualiza que hay algún tipo de pronunciamiento regional.

El Economista

Fausto Pretelin Muñoz de Coete

Negativa

Realiza una síntesis de lo que ha sucedido entre México, EEUU y China, donde los dos últimos han ido suavizando su relación comercial, la cual quedó a la vista de todos dentro de la APEC. Asimismo, añade como se ha dado la relación entre México y EEUU, dejando en claro en la tensión entre ambos presidentes, ya que la relación bilateral no ha brillado por su institucionalidad sino, a palabras del autor, por la cuerda que sostiene Luis Videgaray y Jared Kushner.

De TPP-11 a CPTPP

El 30 de enero del 2017, Estados Unidos notificó que no tenía la intención de ratificar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), lo que generó una pausa e incertidumbre sobre el rumbo de dicho acuerdo, el cual se reimpulsó posteriormente con el liderazgo de Japón.

Cabe mencionar que los países miembros del TPP son: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

La cobertura del tema fue moderada. Medios enfocaron su contenido en compartir información sobre la reunión que los líderes políticos de los 11 países que son miembros activos del TPP tuvieron para mantener el acuerdo sin Estados Unidos; destacando que el Acuerdo de Asociación Transpacífico fue renombrado como Acuerdo Integral Comprensivo y Progresivo de la Alianza Transpacífica (CPTPP).

Tendencia de la noticia
en medios impresos, radio y TV

Notas
Opinión

0

2

7

0

0

1

El Universal

Neutra

Sólo aparece en páginas internas. Informan que especialistas coincidieron que la posible reactivación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), es un gran paso para México, ya que será su póliza de seguro ante la incertidumbre comercial. Destacan que mediante el TPP se puede demostrar que Estados Unidos no es indispensable para implementar sistemas de apertura comercial.

Señalan que aunque los 11 países que aún se mantienen como integrantes del TPP, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Perú, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam, no lograron lanzar el acuerdo base del TPP, el fin de semana pasado durante la reunión de la APEC, el presidente Enrique Peña Nieto, aseguró que se mantiene en ruta el acuerdo en el que ya no participa Estados Unidos.

Difunden las declaraciones del secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, quien dijo que aún faltan por resolver cuatro aspectos para que los 11 países que aún permanecen suscriban el nuevo mecanismo que se llamaría Acuerdo Integral y Progresivo de la Alianza del Pacífico.

Fuente: http://ow.ly/2btT30gAiDt

La Jornada

Neutra

Sólo aparece en páginas internas. Señalan que la quinta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a celebrarse del 17 al 21 de noviembre en la Ciudad de México, tendrá lugar luego de que los 11 países restantes del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (ATP) decidieron seguir adelante con el proyecto, aunque rebautizado como el Acuerdo Integral y Progresivo de la Alianza Transpacífica (CPTPP).

Fuente: http://ow.ly/hFtR30gBQnh

Milenio

Neutra

Sólo aparece en páginas internas. Mencionan que el retiro de Estados Unidos del TPP está lejos de ser el acto final, pues Japón y los otros 10 países restantes trabajaron duro durante los últimos 10 meses para asegurar su sobrevivencia. Señalan que al margen de la cumbre de la APEC en Vietnam, se espera que los líderes del TPP anuncien que seguirán adelante con el acuerdo, que reducirán los aranceles en torno a la Cuenca del Pacífico y establecerán nuevas normas laborales, ambientales, de protección de la propiedad intelectual y el comportamiento de las empresas de propiedad estatal. Informan que los negociadores que se reunieron en Japón recientemente seguían dando los toques finales a los ajustes del TPP con el principal objetivo de evitar una reanudación general del acuerdo por el que lucharon tanto y que se concluyó en octubre de 2015.

Resaltan que Canadá y México están ansiosos por concluir un acuerdo para poder ejercer presión sobre la administración de Donald Trump en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Por otra parte, difunden las declaraciones del coordinador de la bancada priista en el Senado, Emilio Gamboa, quien expuso que la reciente participación, donde se avanzó en las negociaciones del TPP, el gobierno colocó a México como n país competitivo y confiable para tener nuevos socios.

Fuente: http://ow.ly/H8vA30gAkcv

Excélsior

Neutra

Se publica en la portada y en páginas internas. Comparten las declaraciones del presidente Enrique Peña Nieto, quien afirmó que el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), rebautizado como a nivel ministerial como Acuerdo Integral Comprensivo y Progresivo de la Alianza Transpacífica (CPTPP), sigue adelante como parte de los compromisos adquiridos por los gobiernos que lo componen y que así lo hicieron saber durante la reunión sostenida en el marco de la cumbre de líderes del Foro Económico Asia-Pacífico (APEC), efectuada en Da Nang, Vietnam.

Señalan que luego de la salida de Estados Unidos de este mecanismo regional, el cual busca una mayor integración económica entre los miembros, los restantes 11 países mantienen el diálogo y las negociaciones, entre ellos México, para lograr su firma a nivel de líderes en los primeros meses de 2018.

Fuente: http://ow.ly/2xNX30gBvZx

El Financiero

Neutra

Aparece en portada y en páginas internas. Destacan que el TPP fue rebautizado como Acuerdo Integral y Progresivo para la Asociación Transpacífico. Informan que durante la reunión del Foro de Cooperación Económica Asía-Pacífico (APEC), que se efectuó en Vietnam, los 11 países que integran el TPP (Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam), emitieron una declaratoria ministerial en la que se acordó la suspensión de 20 disposiciones del acuerdo original, pues la idea es que el comercio sea más inclusivo y exista mejor acceso a mercados, destaca un informe.

Por otra parte, mencionan que el director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), consideró que la resurrección del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica se puede entender como una de las primeras respuestas, o el inicio del “Plan B”, de los negociadores mexicanos, ante la reticencia de los estadounidenses por mantenerse en el TLCAN.

Fuente: http://ow.ly/VBin30gAkmZ

El Heraldo

Neutra

Sólo aparece en páginas internas. Informan que en su último día de gira por Vietnam, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que pese a que Estados Unidos ha salido del Tratado Transpacífico (TPP), las negociaciones seguirán entre sus 10 miembros restantes para que continúe este pacto comercial. Señalan que durante su intervención, Peña Nieto afirmó que el TPP, seguirá adelante como parte de los compromisos adquiridos que se expusieron durante la APEC, celebrada en Da Nang, Vietnam.

Fuente: http://ow.ly/mPZy30gBOQP

El Economista

Neutra

Aparece en portada y en páginas internas. Resaltan que el pacto comercial conocido como Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), fue renombrado como Acuerdo Integral, Comprensivo y Progresivo de la Alianza Transpacífica (CPTPP). Informan que los ministros de comercio de 11 países pactaron aspectos clave con el objetivo de firmar el CPTPP durante el primer bimestre del 2018 y ponerlo en vigor en el 2019, esto como parte de un acuerdo en principio celebrado en Da Nang, Vietnam.

Destacan que en el marco de la cumbre, los ministros convinieron suspender 20 disposiciones del TPP original, 11 de las cuales están relacionadas con la propiedad intelectual. Los cambios en el

 

Fuente: http://ow.ly/Ve4e30gBPsq

Excélsior

Cuenta Corriente

Positiva

 

Informa que al final del día se alcanzó un acuerdo general que no cancela el TPP11. Menciona que un actor clave para que las diferencias de acceso al mercado de manufacturas con Japón no se vinieran abajo y en medio de acusaciones contra el ministro canadiense Justin Trudeau de saboteador y boicoteador provenientes de Nueva Zelanda y Australia fue el secretario de Economía Ildefonso Guajardo, quien se movió con una enorme habilidad con sus pares para reducir límites de ruptura y regresarlos a la mesa de negociación con un acuerdo básico: firmar el compromiso general, separar los temas en los que EU tenía interés y empujó el TPP12 original (los de propiedad intelectual y farmacéutica).

Destaca que el Acuerdo Integral Comprensivo y Progresivo de la Alianza Transpacífica (CPTTP) es clave también para la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés).

El Heraldo

Nombres, nombres y… nombres

Positiva

Menciona que la buena noticia es que los 11 países del TPP se comprometieron a seguir adelante, en este caso Australia, Nueva Zelanda, Brunei, Japón, Malasia, Singapur, Vietnam, Canadá, Chile, Perú y México. Esto a pesar de que hubo que superar muchos obstáculos, ya que Canadá formuló diversos cuestionamientos en materia laboral, cultural y de medio ambiente, y Japón obligado a liderar el esfuerzo tras la salida de EU, también comenzó a trastabillar en un entorno de desconfianza.

Destaca que México jugó un rol fundamental para mantener en pie el TPP, ya que Ildefonso Guajardo, titular de Economía, tuvo primero que convencer a los canadienses y luego a Japón.

El Economista

La Gran Impresión

Negativa

Opina que la descripción más cercana para retratar lo que quedó del Acuerdo Transpacífico (TPP) con 11 países restantes tras la salida de Estados Unidos, está en aquella canción de Juan Gabriel titulada “Se me olvidó otra vez”. Esto debido a que sin Estados Unidos en este acuerdo que pretendía plantar cara a los chinos, lo que queda es un menor entusiasmo y la vida artificial de un Acuerdo Transpacífico cuya mayor virtud es dejar abierta la puerta para que los estadounidenses regresen una vez que puedan despertar de la pesadilla Trump en la que están. Mencionan que el resultante TPP11 que tanto extraña a Estados Unidos puede ser para nosotros los mexicanos un presagio de lo que puede acabar por ocurrir con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Registran Frente Ciudadano por la CDMX

El miércoles pasado, 8 de noviembre, se cumplió un año de que llegó a la presidencia de los EE. UU el simpático Donald Trump, uno de los presidente más inteligentes y queridos en toda la historia de la humanidad.

El tema tuvo una cobertura muy baja. Las primeras planas del día se centraron en difundir otro tipo de información, aunado a que los columnistas también centraron sus análisis en otro temas no relacionados a EE. UU.

A continuación se presenta un análisis de cómo cubrieron los medios el primer aniversario de Donald Trump como presidente de EE. UU

Tendencia de la noticia
en medios impresos, radio y TV

Notas
Opinión

0

0

5

0

1

1

Reforma

Neutra

El medio retomó el tema en su portada e interiores, señalando que los dirigentes del PRD, PAN y MC registraron ante el Instituto Electoral local un acuerdo con el que anticipan ir juntos a la elección de 2018 en la CDMX. Mencionan se firmó el Acuerdo por la CDMX, entre Raúl Flores (PRD), Mauricio Tabe (PAN) y Octavio Rivero (MC), en el marco del FCM.

Fuente: http://bit.ly/2iYuodO

El Universal

Neutra

El medio informa en su primera plana y páginas internas que el FC por la CDMX firmó el Acuerdo por la CDMX. Destacan que se formalizó ante el IECM la intención de lograr un gobierno de coalición rumbo al 2018, buscando ir en contra del “verticalismo” y el presidencialismo.

Fuente: http://bit.ly/2iY19aT

La Jornada

Neutra

Informan en interiores que los líderes locales del PRD, PAN y Movimiento Ciudadano registraron la formación del FCM mediante la presentación del Acuerdo por la CDMX ante el Instituto Electoral capitalino.

Fuente: http://bit.ly/2iY15Ib

Milenio

Neutra

En interiores señala que el registro del FC por la CDMX, indicando que esto es “la antesala” para llevar a cabo un gobierno de coalición. Informa quiénes participaron, entre ellos los dirigentes locales y sus declaraciones.

Fuente: http://bit.ly/2zMdcAg

Excélsior

Neutra

Enfocó su información en platicar sobre el acuerdo que llevaron el PRD, PAN y MC para perfilar al frente ante el IECM. Resaltan las declaraciones de los legisladores, quienes indicaron que dejarán de lado las diferencias ideológicas e impulsar un gobierno de coalición. Destacan la presencia de Alejandra Barrales.

Fuente: http://bit.ly/2zM4fH9

El Financiero

Neutra

Señala que los presidentes del PRD, PAN y MC en la capital acudieron ante el Instituto Electoral local para registrar el FC por la CDMX con miras a las elecciones de 2018. Indican que se busca una coalición y centran la información en indicar que los dirigentes buscan dirimir las diferencias entre los partidos que lo firman y acabar con la corrupción, la marginación, la pobreza, la impunidad, la violencia, entre otros aspectos negativos.

Fuente: http://bit.ly/2zLlet0

El Economista

Neutra

Comenta que los presidentes locales del PAN, PRD y MC presentaron ante el Instituto Electoral capitalino una carta de intención para crear el FC por la CDMX, con el propósito de elaborar una agenda política, legislativa y de gobierno, la cual será un primer paso para la creación de un gobierno de coalición para el 2018.

Fuente: http://bit.ly/2zLDqTc

El Heraldo

Sacapuntas

Neutra

Sacapuntas de El Heraldo comenta que existe un pacto para la que la candidatura del Acuerdo por la CDMX recaiga en A. Barrales, buscando que se construya un congreso local frentista en la capital.

La Jornada

Ciudad Perdida

Negativa

Resalta que el FCM en la CDMX “peca de inutilidad” para el PRD, ya que ni el PAN ni MC tienen representación en la capital. Señalan que el PRD será quien le ayude al PAN a mantener algunas delegaciones.