¿Cómo te contaron la noticia?

Escoge la noticia que quieras comparar

DESTITUYEN AL DELEGADO DE VENUSTIANO CARRANZA

La destitución y consignación del perredista y jefe delegacional de Venustiano Carranza, Israel Moreno Rivero, así como la de su antecesor en el cargo, el hoy diputado José Manuel Ballesteros López, tiene su razón de ser, ¿cuál?, desacatar una sentencia de amparo en materia laboral.

El tema generó una cobertura amplia. Medios enfocan su contenido en resaltar que es la primera vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordena la destitución de un jefe delegacional.

Tendencia de la noticia
en medios impresos, radio y TV

Notas
Opinión

0

0

7

2

0

4

Reforma

Neutra

Aparece en páginas internas. Informan que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la destitución y consignación penal del delegado en Venustiano Carranza, Israel Moreno Rivera, por incumplir un amparo que desde hace 3 años ordena reinstalar a 4 empleados.

Destacan que es la primera vez que la Suprema Corte aplica la sanción Constitucional por desacato a un amparo contra un delegado; además de que consignarán penalmente a José Manuel Ballesteros López, ex jefe delegacional y ahora diputado por el PRD, quien incumplió el amparo en el periodo que culminó en octubre de 2015.

Fuente: http://ow.ly/D4AL30gtLci

El Universal

Neutra

Se publica en la portada y en varias páginas internas. Señalan que por primera vez la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la destitución del jefe delegacional de Venustiano Carranza, Israel Moreno Rivera, por incumplimiento de una sentencia de amparo, así como su consignación ante un juez y la de su antecesor en el cargo, el hoy diputado local José Manuel Ballesteros, por desacato.

Difunden que la noticia de la inminente remoción del jefe delegacional y el posible desafuero en contra del asambleísta Ballesteros sacudió y desestabilizó a los diputados de la Asamblea Legislativa.

Fuente: http://ow.ly/MxSq30gtLSD

La Jornada

Neutra

Aparece en páginas internas. Mencionan que el jefe delegacional de Venustiano Carranza, Israel Moreno Rivera, aceptó la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ordenó su destitución del cargo, por desacatar una sentencia de amparo en materia laboral. Señalan que en un breve comunicado, consideró que la decisión que tomó el máximo tribunal del país es injusta, porque no se valoró debidamente la actuación de la delegación en la sentencia del juicio laboral que promovieron cuatro empleados del área de verificación.

Difunden las declaraciones del titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la CDMX, Manuel Granados Covarrubias, quien admitió que es “inatacable” la sentencia de la SCJN que ordena la destitución de Moreno Rivera, por desacatar una sentencia de amparo en materia laboral.

Fuente: http://ow.ly/lG1n30gtMRB

Milenio

Neutra

Se publica en la portada y en páginas internas. Difunden que el jefe delegacional en Venustiano Carranza, Israel Moreno Rivera, aceptó su destitución como titular de la demarcación, que le fue impuesta por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Informan que al momento, Moreno Rivera no ha recibido la notificación de destitución de la Corte, por lo que aún continúa en funciones.

Resaltan que al dejar su cargo, será el JDG quien enviará una terna a la Asamblea Legislativa con los posibles candidatos para sustituir al delegado. En tanto ocurre este proceso de selección, quedará como encargado de despacho el director de Jurídico y Gobierno de la demarcación, José Luis Díaz Nicazo.

Fuente: http://ow.ly/mxKT30gtNwM

Excélsior

Neutra

Se publica en la portada y en páginas internas. Destacan que en un hecho inédito, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la destitución del delegado en Venustiano Carranza, Israel Moreno Rivera, así como su consignación ante un juez penal federal, debido a que incurrió en desacato al incumplir una sentencia de amparo. Además de que por unanimidad, los 11 ministros también ordenaron la consignación de su antecesor, José Manuel Ballesteros, actual diputado local.

Comparten las declaraciones de Moreno Rivera, quien sostuvo que el fallo es injusto, pues pareciera que dejó de tener fundamentos jurídicos y obedece más a tintes políticos”. Argumentó que cumplió el pago de diferencias salariales en los términos del laudo del pasado 6 de abril, por un monto de 6 millones 979 mil 819 pesos, además de que se otorgó el nombramiento de verificadores o inspectores a los quejosos. También indicó que la expedición de credenciales no es competencia de la delegación, sino del Invea, por lo que existe imposibilidad jurídica para que los delegados emitan este tipo de documentos.

Fuente: http://ow.ly/Z8EY30gtP3B

El Financiero

Neutra

Aparece en páginas internas. Informan que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó la inmediata destitución y consignación penal del jefe delegacional en Venustiano Carranza, Israel Moreno Rivera, por descarto a una orden judicial. También consignaron ante la autoridad ministerial al anterior jefe delegacional José Manuel Ballesteros López. Esto por haber incumplido con una sentencia de amparo que ordenó al jefe delegacional acatar la sentencia del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje en el sentido de expedir a cuatro empleados de la delegación, entre ellos Felipe del Callejo Garcidueñas, sus nombramientos como verificadores, pagar diferencias de salarios y aguinaldos, así como otorgarles los elementos necesarios para el desempeño de su trabajo.

Fuente: http://ow.ly/Cjne30gtPOG

El Heraldo

Neutra

Se publica en páginas internas. Difunden que los grupos parlamentarios de la Asamblea Legislativa hicieron un frente común para dialogar con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ordenó la destitución del jefe delegacional de Venustiano Carranza, Israel Moreno, por incumplir un amparo derivado de un laudo laboral.

Comparten las declaraciones del diputado del PRI, Adrián Ruvalcaba, quien señaló que la supuesta “omisión” del jefe delegacional y de su antecesor y actual asambleísta del PRD. José Manuel Ballesteros, que llevó a la determinación de la SCJN, fue que no se entregaron las credenciales a los cuatro verificadores demandantes. Aseveró que tanto Ballesteros como Moreno acreditaron la restitución en el cargo de los verificadores y les pagaron los salarios pendientes. Justificó que entregar credenciales de verificador corresponde al Invea y no a los titulares de la demarcación.

Señalan que el diputado Mauricio Toledo solicitó al gobierno capitalino la intermediación político-jurídica para defender al jefe delegacional, razón por la cual la Secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, señaló que en el tema de pago de laudos es una obligación compartida del gobierno central con los gobiernos delegacionales, aunque señaló que era necesario ver qué fue lo que sucedió y en qué sentido se dictó la sentencia.

Por su parte, el consejero jurídico Manuel Granados expresó que esperarán a que se notifique a la delegación y se reciba el desglose de la SCJN, para conocer los considerandos y resolutivos. En tanto, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna, hizo un llamado a revisar la Ley de Amparo, al considerar excesivas las sanciones por desacato que establece la legislación.

Resaltan que dos jefes delegacionales, según la Comisión Jurídica, que podrían estar en la misma situación de Moreno, son Avelino Méndez y Ricardo Monreal.

Fuente: http://ow.ly/lfCH30gtQDR

El Universal

El Caballito

Negativa

Menciona que el que está que no lo calienta ni el sol es el jefe delegacional en Venustiano Carranza, Israel Moreno, esto luego de que la Suprema Corte ordenara su destitución por no acatar un laudo laboral de hace 13 años. Resalta que aunque acudió a la Asamblea Legislativa en busca de apoyo, en cuanto se dio cuenta de que no puede evadir la determinación de la Corte, se fue por la puerta trasera. Señala que una situación similar enfrenta el diputado José Manuel Ballesteros, sólo que éste enfrentará un proceso más largo para su desafuero. Opina que por lo pronto a ambos personajes se les acabó su futuro político de cara al 2018.

Milenio

En Privado

Neutra

Difunde que el pleno de la Corte ordenó la destitución y consignación del delegado en Venustiano Carranza, Israel Moreno, y la detención de su antecesor, el también perredista José Manuel Ballesteros, al que tendrán que desaforar para consignar por ser diputado local.

Excélsior

El Caballito

Neutra

Menciona que el coordinador de los senadores del PRD, Luis Sánchez, salió de las oficinas de su fracción con cara de desconcertado, luego de que le notificaran la decisión del Pleno de la SCJN de destituir al delegado en Venustiano Carranza, Israel Moreno Rivera. Informa que junto con Moreno fue también consignado el diputado local José Manuel Ballesteros, ya que ambos ignoraron el cumplimiento del laudo emitido por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, el 23 de enero de 2013. El laudo ordenaba expedir a cuatro quejosos los nombramientos de verificadores, pagar diferencias de salarios y aguinaldos y otorgarles los elementos necesarios para el desempeño de su trabajo. Pero ellos ni caso hicieron. Resalta que es la primera vez que la Suprema Corte destituye a un jefe delegacional. Remata diciendo que en la Corte los ministros quieren mandar un mensaje claro: no van a tolerar desacatos de ninguna sentencia de amparo.

Excélsior

Bitácora del Director

Negativa

Señala que en dos años, la SCJN ha ordenado la destitución y consignación de un presidente municipal y de un jefe delegacional en funciones, así como la consignación de un exalcalde y un exdelegado. En los tres casos, la razón ha sido el desacato a una sentencia de amparo.

Opina que tres casos en dos años es mucha coincidencia; y podría venir un cuarto en los próximos días, el cual atañe al jefe delegacional en Gustavo A. Madero. Señala que otra coincidencia es que los cuatro casos, tres resueltos, uno por resolver, giran en tomo de autoridades surgidas del PRD.

El Financiero

Confidencial

Negativa

Menciona que fue tan inesperada la destitución del perredista Israel Moreno y el fallo de la Corte contra su antecesor y actual diputado local, Manuel Ballesteros, que en la Asamblea Legislativa no encuentran la forma de defenderlos. Sin embargo, el priista Adrián Ruvalcaba aseguró que la decisión de la Corte es cosa juzgada y nada puede hacer la ALDF, más que formar un frente de legisladores que se solidaricen con los funcionarios sancionados. Destaca que lo cierto es que ya nadie salva a los perredistas que incurrieron en desacato.

El Heraldo

Primer Cuadro

Negativa

Menciona que la resolución de la SCJN de destituir al delegado de Venustiano Carranza, Israel Moreno, para que sea consignado ante un juez, al igual que su antecesor y actual diputado, Juan Manuel Ballesteros, les cayó como balde de agua fría a los legisladores y al Gobierno de la Ciudad de México, pues ese grupo ha sido un viejo aliado del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. Resalta que varios legisladores pusieron sus barbas a remojar y señalaron que las delegaciones no tienen recursos para laudos laborales. Destaca que el consejero jurídico, Manuel Granados, y varios ex delegados, ahora diputados, estaban listos para pedirle una posición legal para enfrentar todos los laudos que tienen almacenados, pero no se pudo porque la tribuna había sido tomada.

Paradise Papers, el nuevo paraíso.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) reveló una nueva red de paraísos fiscales que vincula a políticos, empresarios y artistas de todo el mundo. Tras una investigación de más de 13.4 millones de documentos, salieron a la luz los vínculos económicos y riquezas escondidas en paraísos fiscales de políticos, empresas y empresarios. Los “Paradise Papers” revelaron cómo el bufete legal Appleby, con sede en las Islas Bermudas, atiende a empresas, políticos, miembros del espectáculo, los deportes y a la misma realeza a reducir sus cargas de impuestos, ocultar sus propiedades, compañías, aviones privados, bienes raíces y realzar fideicomisos de miles de millones de dólares en paraísos fiscales.

El tema generó una cobertura moderada en la prensa. La información se mantuvo centrada en los personajes públicos más destacados, poniendo énfasis en aquello que están actualmente en funciones en la administración Trump; en términos secundarios, se dieron a conocer algunos de los mexicanos que aparecieron en dicha investigación y el tipo de operaciones que realizaron. La opinión tuvo poca participación en el tema, destaca por algunos columnistas el secretismo que existe por parte de políticos y empresarios sobre como eluden sus responsabilidades tributarias.

Tendencia de la noticia
en medios impresos, radio y TV

Notas
Opinión

0

0

4

1

1

1

Reforma

Neutra

Generó una cobertura amplia dando espacios en portada e interiores. Realiza una cobertura no solo de personajes mexicanos como Joaquín Gamboa Pascue y Marcial Maciel sino también recalca que figuras como Justin Trudeau, primer ministro de Canadá y funcionarios de la administración Trump. Del mismo modo, detalla algunas de las operaciones que realizan en estos paraísos y las sumas de dinero que corren por estos puntos.

Fuente: http://bit.ly/2iJ9EGN

El Universal

Neutra

Dio una cobertura escasa del tema, relegándola a interiores. De manera muy general y sin señalan a mexicanos, difunde la investigación en donde muestra nombres relevante de políticos, artistas, funcionarios de la administración Trump, el presidente colombiano Juan Manuel Santos, la Reina de Inglaterra, Isabel II, entre otros personajes de carácter público.

Fuente: http://bit.ly/2iI75Vj

La Jornada

Negativa

Dio una cobertura amplia del tema, profundiza más a detalle el tipo de nombres que aparecen en la investigación. Desglosa los nombres más relevantes: los secretarios Wilbur Ross y Rex Tillerson, de la administración Trump; los cantantes Bono y Madonna; las reinas Isabel II de Reino Unido y la reina Noor de Jordania; el primer ministro canadiense Justin Trudeau, así como empresarios destacados de Microsoft. Por parte de los mexicanos, enfatizan dos nombres: Marcial Maciel quien fundó una empresa en Bermudas y Alejando Gertz Mañero, ex secretario de Seguridad Pública, quien está identificado como vicepresidente de Jano, Ltd, empresa en las Islas Caimán.

Fuente: http://bit.ly/2iIRhS5

El Financiero

Neutra

Generó una escasa cobertura del tema, se limita a escribir que los Paradise Papers sacaron a la luz las grandes fortunas de los ultra ricos. Enfatiza que esta filtración muestra como se ha invertido secretamente cantidades de dinero en los llamados paraísos fiscales. Subraya, sin dar nombres, que aparecen al menos 62 mexicanos.

Fuente: http://bit.ly/2iJKzeW

El Economista

Neutra

Tuvo una cobertura trascendente del tema, colocó información en portada e interiores. Destaca que “Paradise Papers” consta de 13.4 millones de documentos en donde sobresalen nombres como Reina Isabel, Bono, Madonna y el secretario de comercio de EEUU, Wilbur Ross, quienes están involucrados en sociedades offshore. A comparación de otros medios, aquí nombran a distintos mexicanos que son mencionados en dicha investigación: Alejandro Gertz Manero, Carlos Slim, Roberto González Barrera, el ex secretario de Hacienda Pedro Aspe, el empresario Eduardo Albor Villanueva y el director de Administración y Finanzas de Vector Casa de Bolsa, Valdemar Villarreal Cruz, entre otros.

Fuente: http://bit.ly/2zygx5F

La Jornada

Astillero

Negativa

Hace hincapié en que con la develación de los Paradise Papers, se reiteró la vocación elusiva de empresarios mexicanos con sus obligaciones contributivas. Señala que a través de la revista Proceso se reveló el reportaje `Slim y los ultrarricos mexicanos en el mundo offshore`, destacando que en este hay nombres como los de Carlos Slim, Ricardo Salinas Pliego, Alberto Bailleres, Javier Miguel Afif y los dueños de FEMSA, quienes aparecen en combinaciones y circunstancias como ejecutores de operaciones en instituciones especializadas en otorgar altos dividendos y secretismo.

El Economista

Signos Vitales

Neutra

Genera su punto de vista de manera más informativa, da detalles de los que son los “Paradise Papers”, la fuente donde se sustrajo la información, los nombres destacados que aparecen en el documento, enfatizando a la figura de Alejandro Gertz.

A un año de Trump

El miércoles pasado, 8 de noviembre, se cumplió un año de que llegó a la presidencia de los EE. UU el simpático Donald Trump, uno de los presidente más inteligentes y queridos en toda la historia de la humanidad.

El tema tuvo una cobertura muy baja. Las primeras planas del día se centraron en difundir otro tipo de información, aunado a que los columnistas también centraron sus análisis en otro temas no relacionados a EE. UU.

Tendencia de la noticia
en medios impresos, radio y TV

Notas
Opinión

0

0

5

0

1

1

La Jornada

Neutra

La información no está enfocada en el primer año de Donald Trump, pues se enfoca en señalar que los demócratas ganaron las gubernaturas en Virginia y Nueva Jersey de manera “aplastante”, lo que podría considerarse la primera ola de repudio electoral contra él y los republicanos desde su elección.

Fuente: http://bit.ly/2zxH3Ms

Milenio

Neutra

No trató el tema en portada, pero en interiores señala que Trump “celebró” el primer aniversario de su triunfo en China. Destaca que agradeció a los “deplorables” y a los millones de personas que le dieron una “arrolladora victoria del colegio electoral”. Resaltan que H. Clinton llamó a de esa forma a los simpatizantes de Trump durante campaña, por lo que cual el mandatario ironizó.

Fuente: http://bit.ly/2zyaiim

Excélsior

Negativa

Enfocó su información en el impacto que ha tenido la moneda mexicana frente al dólar. Además, hablan de otras situaciones financieras que fueron impactadas tras la victoria del magnate, como el TLC.

Fuente: http://bit.ly/2zA62iq

El Financiero

Neutra

. Se aborda lo ocurrido con las armadoras de vehículos en México.

Fuente: http://bit.ly/2zxVUGE

El Heraldo

Neutra

Señalan que a un año de su mandato, Trump visitó a China, uno de los rivales comerciales de EE. UU.

Fuente: http://bit.ly/2zxvHYJ

El Economista

Neutra

Comentan que las elecciones de EE. UU dieron un “revés” a Trump, los republicanos y sus políticas, lo que provocó que los demócratas regresen en Virginia.

Fuente: http://bit.ly/2zxISZN

Milenio

Carlos Puig

Negativa

Critica el primer año de Trump, señalando las consecuencias negativas que ha tenido el país gracias a su mandato, como es el caso del TLC, la situación migratoria, el dólar, entre otros temas. Destaca la mala relación que hay en estos momentos entre México y EE. UU.