¿Cómo te contaron la noticia?

Escoge la noticia que quieras comparar

ESTADOS UNIDOS Y RUSIA ¿AMIGOS?

La investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre si hubo injerencia rusa en las pasadas elecciones de Estados Unidos golpeó de lleno a dos responsables de la campaña del ahora presidente Donald Trump, acusados de “conspiración”, y a un tercero que mintió sobre sus contactos con individuos conectados con Moscú.

En su mayoría, los medios nacionales manejaron el tema de manera neutra. Informando que Paul Manafort, ex jefe de campaña de Donald Trump, y su socio Rick Gates fueron acusados de 12 delitos y puestos en prisión domiciliaria por el fiscal que investiga los vínculos entre la campaña republicana y Rusia.

Tendencia de la noticia
en medios impresos, radio y TV

Notas
Opinión

0

0

7

4

0

0

Reforma

Neutra

Informa que las acusaciones penales que el FBI inicio ayer en contra de miembros de la campaña del presidente Donald Trump, por la intervención rusa en la elección de EU de 2016 son apenas el principio, según apuntes de The New York Times, The Wall Street Journal e investigadores. El fiscal especial, Robert Mueller, anunció cargos contra tres asesores electorales del republicano, además de exponer la evidencia más explícita hasta ahora de que el equipo de Trump estaba ansioso por coordinarse con Rusia para perjudicar a su rival Hillary Clinton.

 

Link: http://bit.ly/2ztVbt4

El Universal

Neutra

Informa que Paul Manafort, ex jefe de campaña de Donald Trump, y su socio Rick Gates fueron acusados de 12 delitos y puestos en prisión domiciliaria por el fiscal que investiga los vínculos entre la campaña republicana y Rusia.

Link: http://bit.ly/2xWMLGe

Milenio

Neutra

Informan que el ex jefe de la campaña electoral de Donald Trump y otros dos asesores fueron acusados, en el contexto de las investigaciones sobre la presunta colusión con Rusia durante la carrera presidencial de 2016. Informa que entre los 12 cargos que no están ligados directamente con actividades del comité electoral de Trump, sino con delitos cometidos mientras Manafort dirigiera la campaña, el abogado y su socio Rick Gates fueron señalados de “Conspirar contra EU”.

 

Link: http://bit.ly/2h1nGTs

Excélsior

Neutra

Informa que Rusia tachó de “Falsas” las acusaciones contra el exjefe de campaña del presidente Donald Trump, Paul Manaford, donde el expresidente ucraniano Viktor Yúshchenko es confundido con la expremier Yulia Timoshenko.

Link: http://bit.ly/2A3LxJL

El Financiero

Neutra

Se informa que Paul Manafort, ex jefe de campaña del presidente de los EU, fue puesto bajo arresto domiciliario tras ser inculpado de conspiración y lavado de dinero. Manafort se presentó en el FBI; se declaró inocente de 11 cargos que lo involucran en la presunta colusión del comité de campaña de Trump con Rusia.

Link: http://bit.ly/2za3kzH

El Heraldo

Neutra

El ex jefe de campaña de Donald Trump, Paul Manafort, y otros dos asesores fueron acusados en el marco de las investigaciones sobre la presunta colusión con Rusia, durante la carrera presidencial de 2016.

Link: http://bit.ly/2yrOyY4

El Economista

Neutra

Señala que Rusia considera que la investigación en EU contra Paul Manafort, exjefe de la campaña electoral del presidente Donald Trump, y su exasesor Rick Gates, es “un asunto interno” de las autoridades estadounidenses, informó el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov.

Link: http://bit.ly/2z7orVE

La Jornada

Dinero

Neutra

Sólo hace una pequeña mención que Manafort, ex jefe de campaña Donald Trump, se entregó a la FBI por el caso Rusia.

El Financiero

El Globo

Neutra

Señala que el fiscal especial Robert Mueller y su Consejo emitieron las primeras órdenes de arresto en contra de dos personajes estrechamente ligados a la campaña electoral de Donald Trump. El primero Paul Manafort, exjefe de campaña y su socio subalterno Rick Gates, quien continuo cercano a la oficina de Trump incluso hasta la toma de posesión y su llegada a la casa blanca en el 2017.

El Heraldo

Desde Afuera

Neutra

Señala que la anunciada acusación contra el ex jefe de campaña de Donald Trump, Paul Manafort, y su colaborador, Rick Gates, por una docena de delitos, y por separado, la declaración de culpabilidad por George Papadopoulos, ex asesor de política exterior, que aceptó haber mentido sobre sus contactos con Rusia, hacen visible la nueve sobre la Presidencia.

El Economista

Café Político

Neutra

Aquí se ha recibido con cierto entusiasmo la noticia de que un fiscal especial ha consignado a personas cercanas al círculo del Presidente estadounidense Donald Trump por presuntas vinculaciones con Rusia. Señala la existencia de especulaciones de una réplica del Watergate y hasta se aventura la hipótesis de un eventual impeachment, a pesar de que el respaldo de sus seguidores sigue inquebrantable.

Emilio Azcárraga deja de ser el CEO de Televisa

A través de un comunicado enviado a la BVM, se dio a conocer que tras 20 años al frente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean dejará la dirección general de Televisa a partir del primero de enero de 2018. En el mismo comunicado, sostuvo que Azcárraga Jean seguirá ocupando la presidencia del Consejo de Administración y seguirá encabezando Fundación Televisa y el club de fútbol América. Del mismo modo, se dio a conocer que Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia serán los nuevos co-directores de la televisora.

El tema generó una cobertura muy alta en los medios con una tendencia principalmente neutra. La información se dividió en distintas vertientes: el anuncio de la salida de Azcárraga Jean, el reporte trimestral de la televisora y la reacción que tuvo esta noticias dentro del mundo financiero. Las opiniones también tuvieron mucha actividad, dividiendo la tendencia de los puntos de vista, en lo positivo, se establece que este cambio beneficiara a ambos lados, ya que Azcárraga Jean buscará consolidar a la empresa en EEUU y que para Televisa esta es una oportunidad de mejorar su contenidos y enfrentar a competencia que no eran tradicionales: Netflix y Amazon.

Tendencia de la noticia
en medios impresos, radio y TV

Notas
Opinión

1

3

5

10

2

1

El Universal

Neutra

Generó una cobertura baja sobre el tema, destacándola en sus notas de portadas. Subraya que luego de 20 años de haber asumido el control total de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean deja la dirección ejecutiva, del mismo modo, informa sobre las labores que seguirá desempeñando dentro del Grupo.

Fuente: http://bit.ly/2irljtx

El Universal

Negativa

Generó una cobertura más amplia del tema, el vértice informativo giró en dos principales temas: la separación del cargo como CEO de Azcárraga Jean y quiénes serán los directivos al frente de la televisora, por otro lado, sus declaraciones respecto al proceso electoral del 2018 dejando en claro que Televisa no tiene un candidato definido para la elección 2018.

Fuente: http://bit.ly/2ipOv4m

La Jornada

Neutra

Le dio cobertura baja al hecho, informa que a partir del 2018, Emilio Azcárraga dejará la presidencia de la compañía y a la cabeza quedarán como copresidentes Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez, quienes rendirán cuentas de forma directa al Consejo de Administración.

Fuente: http://bit.ly/2ipT2n3

Milenio

Negativa

Dieron una cobertura alta al hecho, enfatizaron que la salida de Azcárraga de la dirección de Televisa, no tendrá repercusiones en su operación, ya que tras el anuncio, el precio de sus acciones se mantuvo estable e incluso, presentó un ligero incremento al cierre de los mercados lo que no generó preocupación a sus accionistas. Del mismo modo, comparte quienes serán los nuevos co-directores. Asimismo, compartieron los resultados financieros del último trimestre el cual fue a la baja en casi todos sus rubros como publicidad y ventas de canales.

Fuente: http://bit.ly/2iqz7od

Excélsior

Positiva

Dio una cobertura moderada, informan que en un comunicado enviado a la BMV, el Consejo de Administración de Grupo Televisa anunció el nombramiento de Bernardo Gómez y de Alfonso de Angoitia como copresidentes ejecutivos de Televisa y que EAJ continuará al frente del desarrollo de la estrategia de largo plazo de la compañía. De manera positiva, realiza un compilado con las distintas compras, asociaciones e inversiones que se crearon en la televisora desde 1997, cuando AJ tomó el cargo de CEO, el medio cataloga esto como algo muy exitoso.

Fuente: http://bit.ly/2y1UpDd

El Financiero

Neutra

Dan una cobertura discreta del tema, enfocan su información en la confianza que se generó entre inversionistas y analistas la salida de Emilio Azcárraga Jean y su nueva dirección a cargo de Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, señalan que con el cambio la televisora comience a monetizar mejor sus raitings y a mejorar sus contenidos.

Fuente: http://bit.ly/2ipl2Y6

El Heraldo

Neutra

Coloca el tema en su portada así como en interiores. Toman dos vertientes informativas, la primera es el anuncio de la salida de Azcárraga y el futuro inmediato de la televisora con los nuevos co-directores. La segunda vertiente es económica, focaliza en la reacción de los mercados y en donde las acciones de la televisora terminaron a la alza.

Fuente: http://bit.ly/2h0AoSp

El Economista

Neutra

Da la mayor cobertura relevante, maneja una vertiente más económica, destacan el repunte de su utilidad consolidada y su crecimiento operativo de redes, así como la caída en su flujo operativo, todo esto en el último trimestre. Por otro lado, informan sobre la salida de EAJ como CEO de Televisa.

Fuente: http://bit.ly/2gYcFT2

El Universal

Empresa

Neutra

Toca el tema de manera informativa, el autor destaca la salida de Emilio Azcárraga, la fecha en la que saldrá de la Televisora y cuáles son los planes que se tienen a futuro.

El Universal

Razones y Pasiones

Neutra

Realiza un análisis sobre lo que tiene que enfrentar Televisa para captar a los millenials, subrayando que la competencia contra TV Azteca e Imagen Televisión son cosas del pasado, ahora Televisa tiene un competidor que ha transformado al mundo, refiriéndose a internet y en particular a servicios como Netflix y Amazon. Subraya la labor que emprenderá Azcárraga fuera del país para expandir el grupo y poder realmente dar batalla dentro de estas plataformas.

El Universal

Historia de NegoCEOs

Positiva

Enfatiza la labor que realizará Azcárraga Jean, la cual consiste en posicionarse como uno de los grupos de medios y entretenimiento más fuertes a escala global, ampliando su presencia en EEUU apoyado por su socio Univision, ya que al lograr el objetivo, estaría dentro de un mercado que cuesta 630 MMDD y que seguirá en constante crecimiento, según han proyectado distintos análisis de mercados.

La jornada

Dinero

Neutra

Hace hincapié en que la televisora entrará en un terreno en el que no tiene experiencia, tener una dirección dividida entre Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, sin que se sepa cuál podría ser el desenlace. Del mismo modo, el autor señala que Emilio ha decidido dar un paso atrás y ceder aparentemente el poder pero que realmente no sucederá esto, infiere que el movimiento será solo para calmar a los accionistas y miembros de su propia familia, que presionan para despedirlo ante los malos resultados de la empresa.

La Jornada

Astillero

Neutra

Comenta que el movimiento de Azcárraga va en razón de las necesidades que tiene ahora la televisora de captar público joven, el cual ha dejado a un lado los contenidos de la empresa y se ha refugiado en los servicios “streaming”, lo cual ha mermado el control informativo y su influencia política en el país. Subraya que se han dado los primeros pasos de entrar de forma más relevante en la red, recordando que en recientes fechas ha adquirido un par de portales destacados, SDP Noticias y El Deforma.

La Jornada

México SA

Neutra

Solo tomó como referencia la salida de EAJ por la cotización del peso frente al dólar, que sigue sin dar concesiones al llegar a los $19.50.

Milenio

Tecno Empresa

Positiva

El autor opina que la salida de EAJ no afectará al grupo, sino al contrario, que sus cercanos están en la operación y en las finanzas garantizará la tranquilidad de sus acciones. Realiza a la par, un breve recuento de los números que ha tenido la televisora en el último trimestre resaltando que su utilidad, frente a las adversidades, ha sido a favor. Puntualiza que ahora Azcárraga está enfocado en proyectos a largo plazo y que tiene en puerta un proyecto demasiado grande.

Milenio

El Pozo de los Deseos

Neutra

El autor enfatiza su sentimentalismo por lo que refleja EAJ para muchos mexicanos, señalando que ahora están al frente dos personas que no ostentan el apellido Azcárraga y generando una sensación de abandono y desconcierto de los trabajadores al interior de la propia empresa. Puntualiza sin embargo, que AJ no ha abandonado a nadie, destacando que no pasara nada malo porque Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, los próximos co-directores, ya eran piezas fundamentales en el grupo.

Excélsior

Activo Empresarial

Positiva

Comenta sobre las situaciones que habían impedido que EAJ se centrará en su visión de negocio, ya que por tener que estar dentro de las decisiones operativas de Televisa, dejó como pendientes muchos aspectos de su expansión que desea hacer en EEUU. El autor puntualiza que hace 20 años, cuando llegó a la directora de Televisa, al día de hoy ha logrado triplicar el costo de la empresa y de sus acciones en la bolsa. Hoy con su salida, Televisa y Emilio buscarán, cada uno por su lado, apostar a tener más valor tanto en lo digital como en la expansión en EEUU.

Excélsior

No Tires tu Dinero

Neutra

El autor intenta aclarar los rumores sobre la salida de EAJ, respecto a que el Consejo de Administración despidió a su presidente por los malos resultados, sin embargo, cuestiona cuáles han sido los males resultado del hijo de Azcárraga Milmo, subraya que la idea de deja de ser CEO de Televisa ya la traía desde inicios del año, reconociendo que tanto Gómez y De Angoitia ya estaban operando la televisora y el rumbo del propio Azcárraga.

Excélsior

El Desde el Piso de Remate

Neutra

Puntualiza que Emilio ya tenía planeada su salida, esto por los retos que está enfrentando Televisa tanto en México como en EEUU, siendo este último su principal reto, consolidando el grupo a través de Univisión. Retoma lo acontecido en 1997, cuando murió Emilio Azcárraga Milmo y cuando la televisora enfrentaba problemas financieros y cómo fue que, junto con Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez no sólo lograron consolidar la posición de los accionistas resolviendo problemas con herederos, y fortaleciéndose financieramente.

El Financiero

Coordenadas

Neutra

El columnista señala que la salida de EAJ ya estaba planeada y se venía pensando desde hace año y medio, acota que esta determinación surtió más efecto tras la salida de José Bastón de la vicepresidencia de contenidos. De mismo modo, señala que el propio Azcárraga ya estaba focalizado en asuntos estratégicos en posicionar a Televisa en EEUU, mientas que Gómez y De Angoitia, ya estaban en la operación cotidiana de la televisora.

El Heraldo

Sacapuntas

Neutra

Subraya cómo fue vista de forma positiva el enuncio de la salida de EAJ en los mercados, al terminar sus acciones en la BMV con ganancias.

El Economista

Manuel González

Negativa

El autor desglosa el reporte sobre el último trimestre destacando la caída en los ingresos de la empresa, detallando cada punto y los respectivos cambios respecto al periodo anterior. Subraya que este reporte se da el mismo día del anuncio de la salida de EAJ con lo cual se espera haya mejores contenidos y se dé una nueva estrategia de ingresos.

Ajustes al salario mínimo

Las mesas de renegociación del TLCAN y la pasada visita de Justin Trudeau al senado mexicano, revivieron el tema del incremento al salario mínimo en México, el cual había estado en una especie de stand by por algunas semanas, demanda que ha sido impulsada en nuestro país desde hace décadas por sindicatos independientes, fuerzas progresistas, académicos y en los últimos años por el Gobierno de la Ciudad de México, que encabeza Miguel Ángel Mancera, ante la tardanza de las autoridades federales.

Medios nacionales manejaron el tema de manera informativa. Retoman las declaraciones de ONG´s, Comisión Legislativa, Arquidiócesis de México y Agustín Carstens, gobernador del Banco de México.

Tendencia de la noticia
en medios impresos, radio y TV

Notas
Opinión

0

2

2

1

0

0

La Jornada

Neutra

Informa que el Observatorio de Salarios en México indicó que el salario mínimo es tan bajo en nuestro país, que aun cuando se aumentará de 80 a 95 pesos, (como lo propone el sector patronal) seguiría siendo insuficiente.

Link: http://bit.ly/2zhr3QD

Milenio

Neutra

Retoman la postura de la Arquidiócesis de México, quien respaldó las propuestas de la clase empresarial sobre el manejo de la economía y advirtió que los mexicanos están insatisfechos por el “pésimo” manejo de la economía del país, porque el crecimiento no se refleja en al bolsillo del país. En el semanario Desde la fe, en su editorial “La felicidad de los mexicanos”, destaca que las propuestas alternativas para mejorar la economía no provienen del Banco de México o de Hacienda, sino que son de la clase empresarial, la que en plena carrera por el poder electoral, da a conocer posibles soluciones de fortalecimiento del estado de derecho y seguridad pública. Desde la fe, explica que los empresarios proponen un salario fijo para los hogares mexicanos como forma de combate a la corrupción que prevalece en la aplicación de programas de desarrollo social y aliviarlos de la infección partidista manipulante en tiempos electorales.

Link: http://bit.ly/2h2eYVk

El Universal

El Caballito

Positiva

Informa que en la administración de Mancera no dejan el tema del salario mínimo y que el primero en fajarse y ponerse los guantes ha sido el secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, quien arremetió contra el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, ya que había señalado que un aumento de este tipo provocaría efectos negativos en la inflación.

Excélsior

Desde el Piso de Remates

Neutra

Mari Carmen Cortes comenta el balance de ocho años que hizo Agustín Carstens, a un mes de terminar su gestión como gobernador del Banco de México, el cual califico de “bastante positivo”. En cuanto al incremento al salario mínimo, señaló que el mejor elemento para aumentar las remuneraciones de los trabajadores en términos reales es mantener una inflación baja y estable. Recomendó no perder el balance y prudencia para que los aumentos salariales estén relacionados con incrementos en la productividad.

Excélsior

Archivo Empresarial

Positiva

José Yuste menciona que por primera vez el salario mínimo podría llegar a la Línea de Bienestar, es decir: 488 mil trabajadores que ganan salario mínimo, por fin podrán adquirir los bienes y servicios básicos. Destaca que esta ha sido una larga discusión que iniciaron Mancera y Salomón Chertorivski, pero rápidamente la retomó EPN, y curiosamente, la impulso Luis Videgaray cuando estaba al frente de Hacienda con la desindexación. Señala que ahora la Conasami volvió abrir la puerta para elevar el mínimo, por segundo año consecutivo. Retoma lo dicho por Cartstens, respecto a que lo mejor para ir elevando el nivel adquisitivo del trabajador, es mantener baja la inflación, a lo cual el columnista comenta; “tiene toda la razón”. Finalmente comenta que subir el salario mínimo es indispensable y que es un tema de justicia social, el que un trabajador pueda ganar lo mismo para comprar comidas y satisfacer sus servicios esenciales.